Estudio exploratorio sobre buenas prácticas de salud en jardines de infantes
Fecha
2019-10-23Autor
González, Melina
Stein, Marina
Bregagnolo, Norma Elena
Metadatos
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Esta presentación tiene como marco el proyecto “Buenas Prácticas en la Educación Infantil. Estudio de casos en el Área Metropolitana del Gran Resistencia- Chaco” -(UNNE), Res Nº 984/14 – C.S. UNNE; Beca de Estímulos a las Vocaciones Científicas -Res.N°403/18-CIN-. Enmarcada en el Proyecto Internacional "Diseño Curricular y Buenas Prácticas en la Educación Infantil: una visión internacional, multicultural e interdisciplinar" dirigido por el Dr. Zabalza.
Consiste en un estudio exploratorio sobre el abordaje de las prácticas pedagógicas en Salud, realizadas en dos Jardines Maternales y de Infantes ubicados en la zona metropolitana del Gran Resistencia.
Presenta un avance a partir del estudio que se está desarrollando en el Jardín de Infantes N° 65, “Maestra Soraida Aucar” de gestión pública, y en el Jardín Maternal y de Infantes de la Escuela Pública de Gestión Social N° 1 “Héroes Latinoamericanos”, dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco; ambos ubicados en la zona periurbana de la ciudad de Resistencia.
Entre sus objetivos se propone identificar y analizar Buenas Prácticas de Salud de las y los docentes, en los diversos componentes didácticos y en las dimensiones del Nivel Inicial; explorar estrategias didácticas de abordaje sobre la temática de la salud en las instituciones; visualizar como aparecen los contenidos de Salud en las planificaciones de las docentes y en las propuestas concretas. Para la obtención de información se realizaron entrevistas en profundidad, observación de clases y análisis documental. A partir de las complejas realidades por las que están atravesadas las comunidades de ambas instituciones, es necesario realizar un análisis pormenorizado de las prácticas pedagógicas generadas por los actores de las comunidades educativas involucradas, lo cual invita a interrogarnos sobre la implementación de las políticas educativas, sobre los sentidos, significaciones y maneras de efectivizar las buenas prácticas de salud hacia adentro de cada institución educativa.