Mostrar el registro sencillo del ítem

Teacher training for citizenship in contexts of neoliberalism : proposals from the narratives

dc.contributor.authorBertolini, Marta Susana
dc.date.accessioned2022-08-29T19:27:55Z
dc.date.available2022-08-29T19:27:55Z
dc.date.issued2019-04-22
dc.identifier.citationBertolini, Marta Susana, 2019. La formación docente para la ciudadanía en contextos de neoliberalismo : propuestas desde las narrativas. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 8 , p. 122-132. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.8103657
dc.identifier.issn1853-1393
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50042
dc.description.abstractLas políticas neoliberales expandidas a nivel global afectan el ejercicio de los derechos y de una ciudadanía plena. El Proyecto de Investigación del que forma parte este trabajo, busca comprender los modos en que las estudiantes del profesorado de educación inicial viven lo político, situaciones que recuperan desde su biografía escolar y sus historias de vida, a fin de visibilizarlas y analizar los contextos de producción, para desde la concienciación y reflexividad, reconocerse como sujetos activos en la construcción de su propia subjetividad y en la construcción del mundo que habitan, en sus dimensiones sociales, económicas, políticas y culturales, es decir posicionarse como sujetos activos de la política. Al relatar la propia experiencia, a través de la narrativa, es posible visibilizar la constitución de la propia subjetividad y tomar consciencia de los mundos que nos habitan, distinguiendo diferentes técnicas de dominación. Experiencias, éstas, indispensables para realizar propuestas pedagógicas en las que desde los primeros meses de vida los niños y las niñas sean partícipes reales de procesos de socialización identificados como emancipatorios.es
dc.description.abstractNeoliberal policies expanded globally affect the exercise of rights and full citizenship. The Research Project of which this work is part, seeks to understand the ways in which the students of the initial education teachers live the political, situations that they recover from their school biography and their life stories, in order to make them visible and analyze the contexts of production, from the awareness and reflexivity, to recognize themselves as active subjects in the construction of their own subjectivity and in the construction of the world they inhabit, in their social, economic, political and cultural dimensions, that is, to position themselves as active subjects of politics. By relating our own experience, through the narrative, it is possible to visualize the constitution of our own subjectivity and to become aware of the worlds that inhabit us, distinguishing different techniques of domination. Experiences, these, indispensable to make pedagogical proposals in which, from the first months of life, boys and girls are real participants in socialization processes that are identified as emancipatory.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentp. 122-132
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidadeses
dc.relation.urihttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3657
dc.relation.urihttp://dx.doi.org/10.30972/riie.8103657
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2017, vol. 8, no. 10, p. 122-132.es
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectNeoliberalismoes
dc.subjectNarrativaes
dc.subjectEducación infantiles
dc.subjectTeacher trainingen
dc.subjectNeoliberalismen
dc.subjectNarrativeen
dc.subjectChildren's educationen
dc.titleLa formación docente para la ciudadanía en contextos de neoliberalismo : propuestas desde las narrativases
dc.titleTeacher training for citizenship in contexts of neoliberalism : proposals from the narrativesen
dc.typeArtículo
unne.affiliationFil: Bertolini, Marta Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
unne.journal.titleRevista del Instituto de Investigaciones en Educación
unne.journal.paisArgentina
unne.journal.ciudadResistencia
unne.journal.volumevol. 8


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess