Documentos de conferencia
Envíos recientes
-
Hacia la configuración de un linaje artístico femenino artes visuales de Resistencia en la primera década del siglo XXI
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2013-06)El crecimiento de la producción artística de Resistencia ha cobrado visibilidad ascendente desde la segunda mitad del Siglo XX como consecuencia de la creación de espacios de difusión y circulación de obra, de la inserción ... -
La categoría "murga artística" en los carnavales de Puerto Tirol (Chaco) : representaciones de los participantes de la agrupación Intrusos de la noche
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2018)La siguiente comunicación tiene por objetivo reflexionar sobre las representaciones sociales (Jodelet 1993) vinculadas a la categoría murga artística presentes en los discursos de los integrantes de la murga Intrusos de ... -
Malestares de género. Sobre algunas cuestiones del trabajo doméstico en el arte contemporáneo del NEA
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2014-06)En este trabajo se expone el análisis crítico de una obra de arte donde se indagan problemáticas que refieren al trabajo doméstico en relación con la división sexual del trabajo y la(s) identidad(es) de género. La obra ... -
El carácter mítico del chamamé y su trasposición al lenguaje cinematográfico a partir del film “Argentinísima” (1972)
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)Este trabajo toma un fragmento de la película Argentinísima (1972) de Fernando Ayala y Héctor Olivera, correspondiente al desarrollo de la canción “Kilómetro 11” de Tránsito Cocomarola con el objetivo de realizar un ... -
René Brusau y Juan de Dios Mena : amistad, vanguardia y tradición en el Palacio del Mate (Posadas, 1951) y en la feria de América (Mendoza ,1953)
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2021)“¿Significaría acaso amigo una cierta intimidad competente, una especie de inclinación material y una potencialidad, como la del carpintero hacia la madera: es acaso el buen carpintero potencialmente madera, amigo de la ... -
Postgraffiti y espacio público. Las prácticas del colectivo artístico nunca sé en la ciudad de Corrientes (Argentina)
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2021)Corrientes, es la ciudad capital de la provincia homónima del noreste de la Argentina, que según el censo 2010 cuenta con una Población de 346.334habitantes (INDEC, 2010). Fue fundada en 1588 por adelantados españoles en ... -
Usos y re-significación simbólica de algunas representaciones de la identidad chaqueña durante los inicios del peronismo local (Resistencia, 1940-1955)
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2021)Toda reconstrucción del pasado implica un recorte, una elección de elementos referenciales específicos y la actualización periódica de valores que permiten a una comunidad explicar su presente, definir una trayectoria y ... -
Cuerpos y territorialidad. Reflexiones sobre fotografías periodísticas del 32° Encuentro Nacional de Mujeres
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2021)En primer lugar, es necesario establecer el sentido que en este abordaje asume la noción de espacio público. Este aparece vinculado al espacio físico, social y común de una ciudad: sus calles, sus p lazas, sus edificios y ... -
Devociones populares y producciones artísticas-votivas en el NEA. Antecedentes y configuraciones contemporáneas
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2021)Las reflexiones en tomo al declive de la modernidad y la emergencia en el debate de categorías alternativas, como “modernidad tardía”, “posmodernidad”, “otras modernidades” o “modernidades paralelas”, resituaron en el ... -
El patrimonio y el barrio. Una aproximación al barrio Los Cisnes hoy
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2018-09-26)La identidad de un barrio se plasma en su historia, en la historia de cada uno de sus actores y sus interacciones. Ante el avance inexorable de la globalización, el barrio se levanta como uno de los últimos bastiones, ... -
Límites en la representación de lo abyecto en el arte contemporáneo. Hacia una exploración en las categorías de lo amorfo y lo visceral
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2018-09-26)Esta ponencia tiene como objetivo abordar la noción de lo abyecto a partir la indagación de dos de sus categorías: lo amorfo y lo visceral considerando la (im) posibilidad de ser captado por el registro fotográfico. La ... -
El cuerpo como productor de imágenes
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2018-09-26)Esta propuesta pretende desarrollar una aproximación a la producción artística de Eve Reyero Danza Teatro, centrándonos en la obra “Greenwillow” estrenada en el 2016 en el Museo de Medios de Comunicación de la ciudad de ... -
Arte, publicidad y diseño industrial a través de la transposición de obras pictóricas a objetos de consumo. El análisis de artistas locales y nacionales
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2018-09-26)Esta ponencia analiza, en el marco de un proyecto de Beca de Iniciación de Ciencia y Técnica (UNNE), el proceso a través del cual artistas contemporáneos formados en el medio artístico visual local y nacional, como Milo ... -
Variaciones en los modos de representación del espacio público de la ciudad de Corrientes en publicaciones de facebook
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2018-09-26)¿Cuáles son los lugares que eligen capturar las personas para publicarlo en facebook? ¿Qué nos aportan estas imágenes? ¿Qué representan? ¿Cómo varían sus modos de representación?. El trabajo recoge los resultados de una ... -
La metodología de gestión asociada : política pública desde la intersectorialidad. El caso del proyecto “Parque Recreativo y Cultural”
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2018-09-26)El objetivo de esta ponencia es presentar los conceptos y metodologías que animan la construcción (continua) del Programa territorial “Cultura y ciudadanía activa” (PDTS del IIGHI-CONICET, el Instituto de Cultura y ... -
De santos, altares y custodios : apuntes sobre el diseño de una exposición artística que indaga las formas de la religiosidad correntina
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2018-09-26)Desde sus inicios las artes estuvieron dotadas de una consustancial ambigüedad. En ese sentido, al mismo tiempo que ciertas imágenes sirvieron de instrumento para la evangelización y la dominación durante el desarrollo del ... -
Aproximación al diagnóstico del estado de conservación de colecciones en museos del NEA a partir del caso del Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Yaparí” (Misiones)
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2018-09-26)Durante el año 2017, se han realizado trabajos de relevamiento en museos provinciales de la región del NEA, orientados a obtener un diagnóstico del estado de conservación de sus colecciones. Para esto se tuvieron en cuenta ... -
Formas de manifestaciones artísticas como recurso de lucha política. El caso de la marcha de lxs putxs Chaco-Corrientes, en Resistencia, Chaco, Argentina durante el período 2015-2016
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2021)La relevancia en problemáticas de género y feminismo en Latinoamérica produce el aumento de investigaciones académicas, agrupaciones políticas e ideológicas, como así también las manifestaciones artísticas y sociales con ... -
Explicitar el proceso : auto-observación y escritura en la investigación en artes
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y SociedadUniversidad Nacional de CórdobaUniversidad Siglo 21, 2014-10)¿En qué sentidos se habla de investigación artística? ¿Cuáles son los elementos para considerar que el trabajo ha expandido las fronteras de representación o aportó variables de construcción diferentes? Algunxs autorxs ... -
Arte y tic : experiencias iniciales con herramientas de software en la formación de Licenciados en Artes Combinadas
(Red de Universidades con Carreras en Informática, 2013)Se presenta una experiencia educativa en un grupo de estudiantes universitarios que participaron de una propuesta pedagógica innovadora, donde el objetivo principal fue crear un ámbito de reflexión, experimentación, ...