Educar en la universidad desde las voces de los estudiantes : decisiones pedagógicas orientadoras
Educate at the university from the voices of students : guiding educational decisions
Fecha
2022Autor
Acuña Zenoff, Maia Milena
Pellegrini, Ludmila Magalí
Nuñez, Claudio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Presentamos una experiencia de docencia universitaria que surge como
propuesta de una asignatura denominada Seminario de la Realidad Educativa,
correspondiente a la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad
Nacional del Nordeste (UNNE), en Argentina. Esta última se encuentra
destinada a la formación docente para la enseñanza en educación secundaria y
superior, y para el desempeño profesional en organismos públicos y privados
de educación. El sentido pedagógico fundamental que orienta la asignatura es
“mirar” la educación más allá de la escuela como organización institucional
formal, es decir, que lo educativo no se dirime, exclusivamente, en el ámbito
de lo escolar, sino que, por el contrario, la escuela es el lugar de resonancia de
lo que ocurre en otros espacios externos y como institución social se ve
atravesada por problemas sociales, culturales, históricos, políticos y
económicos, el cual se vuelve un espacio de proyección de posibilidades
sociales, culturales y de vida. Así, este trabajo buscará poner en valor la
función de la educación pública a través de las voces de estudiantes de la
carrera, quienes, a partir del Seminario, trabajaron sobre diferentes aspectos
que forman parte de la realidad educativa: la sexualidad, la diversidad, los
feminismos, entre otros. This article presents an experience of university teaching based on the proposal
of the Seminar of Educational Reality, belonging to the Education Sciences
course of studies at the National University of the Northeast, Argentina. This
course of studies is for teacher training for secondary and higher education, as
well as for professional performance in public and private educational
organizations. The fundamental pedagogical sense that guides the Seminar is
to “look” at education beyond the school as a formal institutional organization,
that is, the educational issue is not resolved exclusively in the field of the
school. On the contrary, the school is the place of resonance of what happens
in other external spaces and, as a social institution, it is crossed by social,
cultural, historical, political, and economic problems, thus becoming a space
for the projection of social, cultural and life possibilities. Thus, this paper will
seek to highlight the value of the role of public education through the voices
of Education Science students who attended the Seminar and worked on
different aspects that are part of the educational reality: sexuality, diversity,
feminisms, among others.
Colecciones
- Artículos de revista [1103]