Las interacciones comunicativas en los procesos de aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento en la actividad docente universitaria
Resumen
La producción, legitimación y distribución de nuevo conocimiento constituye, en gran medida, el sentido de la existencia de las universidades, y esto supone la estructuración de un determinado tipo de organización. Estos procesos se concretan en la continua producción e intercambio de sentidos entre los miembros de la organización, pero no sólo en términos de lo que se conoce como conocimiento explícito, sino también del conocimiento tácito, el cual se convertirá en conocimiento transferible y apropiable por parte de la propia organización y de la sociedad a partir de la gestión (intencional y planificada) de los decisores. Las interacciones comunicativas cumplen un papel mediador en los procesos de aprendizaje organizacional y de gestión del conocimiento, pero también son mediadas. En tanto mediadoras, están orientadas a la integración de los individuos a la organización y la adecuación de esta última a los individuos; también, estas comunicaciones son mediadas por condicionamientos sociales (ligados a la política de la organización) y por las circunstancias biográficas de los miembros de la organización y la de sus interlocutores. (Piñuel Raigada, 1997, p.85). El presente trabajo se orienta a describir y analizar las interacciones comunicativas como mediadoras de los procesos de aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento en los que participan docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste a partir de una serie de categorías construidas al efecto. Para lograr los objetivos, se describen y analizan las nociones y prácticas comunicativas que median en los procesos de aprendizaje organizacional y se establecen relaciones entre las interacciones comunicativas, los procesos de gestión del conocimiento, su estructura organizativa y el entorno. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo. En cuanto al diseño metodológico se ha optado por realizar un estudio de caso de tipo instrumental (Stake,1999, p.17), en el cual un caso particular se examina para proveer ideas en torno a un problema (Arzaluz Solano, 2005, p.121). Las técnicas aplicadas son: el análisis de documentos institucionales, cuestionario autoadministrado y grupo focal con los respectivos equipos docentes de cinco departamentos de la FACENA. La realización de este trabajo pretende aportar un enfoque innovador al estudio del aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento, particularmente en lo que hace a la perspectiva comunicacional.