Aprendizaje-servicio solidario : un aporte a la formación de competencias profesionales integradas
Fecha
2012-08-22Autor
Molina, Elena Elisabeth
Montiel, Elsa Graciela
González, C. B.
Metadatos
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Desde las Cátedras Pedagogía y Teoría de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE
se propone el aprendizaje-servicio solidario (ApSS) como modalidad de enseñanza-investigación-extensión,
tendiente a disminuir las manifestaciones de la disociación teoría-práctica en los trayectos formativos de estudiantes. La modalidad se implementa desde 2007 y su carácter innovador radica en la posibilidad que brinda al estudiante de intervenir en contextos profesionales reales desde el inicio de su trayecto universitario. A partir de la implementación de la experiencia, se realiza una primera evaluación de su impacto en la formación de competencias profesionales integradas de los estudiantes y en las instituciones educativas en las que se implementa la modalidad.
Se infiere que el aprendizaje-servicio solidario aporta al desarrollo de competencias básicas, genéricas y específicas de la profesión docente. Así también, a la formación de competencias interactivas, comunicativas e ideológicas. En las instituciones educativas donde se contextualiza la experiencia, la modalidad contribuye a la inclusión socioeducativa de los jóvenes, que son considerados protagonistas y no destinatarios de sus aprendizajes y de las transformaciones del medio. Chairs of Pedagogy and Theory of Education in the Faculty of Humanities -UNNE intend Solidarity
Service Learning (SDAs) as a mode of teaching-research-extension, tending to reduce the dissociation
between theory and practice in the formative stages of students. The method is implemented since 2007
and its innovative character lies in the possibility offered to students to intervene in real professional
contexts since the beginning of their university course. Since the implementation of experience, a preliminary
assessment of the impact on the formation of integrated skills in students was held, and on the
educational institutions in which the method is implemented as well.
It is inferred that the SDAs contributes to the development of basic, generic and specifi c skills in the
teaching profession. And the training of interactive, communicational and ideological skills as well.
In educational institutions, which contextualize the experience, the method contributes to the social
inclusion of young people who are considered as stakeholders -and not recipients- of their learning
and environmental transformations.