Modelos matemáticos para la medición de la eficiencia y el rendimiento académico de los alumnos de una Facultad de Ingeniería
Fecha
2016Autor
Devincenzi, Gustavo Horacio
Rohde, Gricela Alicia
Bernaola, Gustavo Alberto
Bonaffini, María Liliana
Giraudo, Marta Beatriz Viviana
Dellamea, César Horacio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Educación Superior constituye uno de los principales instrumentos para asegurar una mejora en la calidad de vida y en el desarrollo de las personas, en consecuencia, el fortalecimiento de la educación universitaria resulta un elemento clave para lograr la competitividad de las estructuras sociales, económicas y productivas. Para lograrlo es evidente la necesidad de evaluar o cuantificar los logros académicos de sus alumnos, en un tramo de la carrera o en la totalidad de la misma, para que esta información sea el soporte de toda propuesta estratégica de optimización del nivel del egresado.
El objetivo de este trabajo es obtener, en base a modelos matemáticos teóricos, el rendimiento académico de los alumnos y la eficiencia de las cátedras, aplicado a los dos primeros años de las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, período en el que se evidencia el mayor desgranamiento de estudiantes.
Para este trabajo se seleccionó, procesó y analizó la información disponible en dicha Unidad Académica, considerando criterios para definir el desempeño académico de los alumnos mediante un índice de rendimiento de los mismos, así como de eficiencia de las cátedras.
Los valores obtenidos permitirían a la institución medir la eficiencia y vulnerabilidad de los alumnos en los períodos considerados para aplicar medidas correctivas con el objeto de mejorarlas.