Aportes desde el geomarketing al fortalecimiento de los centros comerciales abiertos de la ciudad de Resistencia
Fecha
2013-06-06Autor
Odriozola, Jorge Guillermo
Bondar, Carlos Esteban
Borges Nogueira, Julio César
Chávez, Adriana Elizabet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el objetivo de aportar información estratégica para la toma de decisiones de los actores involucrados en el desarrollo comercial de la ciudad de Resistencia (municipalidad y cámara empresarial), se concretaron durante el 2012 un conjunto de estudios exploratorios sobre tres ejes comerciales del microcentro de la ciudad. Estos estudios o productos de geomarketing, consistieron en la identificación del perfil del consumidor de la calle Santa María de Oro, el relevamiento de las opiniones de los comerciantes respecto de su participación en los centros comerciales abiertos (CCA) y la medición del tráfico peatonal y vehicular. Estas dos últimas investigaciones, referidas a las calles Güemes y José María Paz. Entre los principales resultados, se observa que el consumidor de la Santa María de Oro provino de un domicilio ubicado entre los 1200mts y 4200mts a la redonda del eje comercial, que pertenece a los estratos socioeconómicos medios y bajos, y que para realizar sus compras se moviliza en motocicleta o transporte público de pasajeros. En las calles Güemes y José María Paz, los comerciantes son mayoritariamente inquilinos, indicaron estar de acuerdo en participar de las mejoras en el área comercial aledaña a su negocio, e identificaron la necesidad de contar con más estacionamientos, de mayor seguridad, iluminación, ordenamiento del tránsito y arreglo de veredas en su zona. Respecto del tráfico peatonal, la intersección de calles Jose María Paz e Illia registró una afluencia 5,7 veces mayor que la intersección Güemes y Brown. En el tráfico vehicular, los automóviles particulares y las motocicletas/ciclomotores registraron la mayor afluencia, siendo las diferencias entre los ejes relativamente escasas. Por lo expuesto, el geomarketing permite obtener productos de alto valor que pueden ser utilizados como insumos en los proyectos de fortalecimiento de CCA abriendo posibilidades de optimizar el uso de los recursos públicos y privados, así como facilitar la atención de las necesidades de consumo de los ciudadanos.