Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDíaz, Juan Pablo
dc.contributor.authorBar, Aníbal Roque
dc.contributor.authorOrtíz, Margarita Cristina
dc.date.accessioned2021-08-05T19:20:59Z
dc.date.available2021-08-05T19:20:59Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationDíaz, Juan Pablo, Bar, Aníbal Roque y Ortíz, Margarita Cristina, 2016. Autopercepción de habilidades de lectura crítica en estudiantes de ciencias de la educación. Revista electrónica actualidades investigativas en educación. Costa Rica: Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación, vol. 16, no. 1, p. 1-23. ISSN 1409-4703.es
dc.identifier.issn1409-4703es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28318
dc.description.abstractEste artículo propone identificar habilidades de lectura crítica autopercibidas por estudiantes de Ciencias de la Educación de una universidad pública de la ciudad de Resistencia (Chaco – Argentina). Se trabajó con una muestra de sesenta alumnos del cuarto y quinto nivel del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, aplicando un cuestionario estructurado (CPC2), elaborado y estandarizado por Santiuste Bermejo. Si bien dicho instrumento indaga las percepciones respecto de las habilidades de lectura, escritura y verbalización, en esta ocasión se investigó sólo el primer tópico. Los ítems seleccionados para el análisis de la información se agruparon conforme con los procesos cognitivos que se describen en cada caso: en primera instancia, aquellos que dan cuenta de habilidades vinculadas con el análisis previo a lectura; y en la segunda, en relación con el propio examen crítico. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes señala reconocer ideas relevantes y tesis, realizar inferencias, valorar soluciones, apreciar la vigencia del contenido y los argumentos para la toma de decisiones fundadas. No obstante, se observa cierta ambigüedad en relación con la habilidad para acordar o no con la postura de los autores. Estos hallazgos son consistentes con lo esperado de estudiantes de carreras multiparadigmáticas.es
dc.description.abstractThis article intends to identify self-perceived critical reading skills in advanced students of Educational Sciences in a public university in Resistencia (Chaco-Argentina). Sixty students from the fourth and fifth levels of the courses of studies for teachers and a Licentiate Program in Educational Sciences, were recruited for the study and requested to answer a structured questionnaire (CPC2), which was designed and standardized by Santiuste Bermejo. Although this instrument investigates the perceptions related to reading, writing and oral skills, at this stage we investigated only the first topic. In order to analyze the information, the items selected were grouped according to the cognitive processes required for critical reading: firstly, those related to the skills before reading; and secondly, those related to the critical assessment itself. The results of the research shows that most students recognize relevant ideas and thesis, make inferences, ponder over solutions, and appreciate the dateness of the content and the arguments to make informed decisions. However, a certain ambiguity can be observed in relation to their skill to agree or disagree on the authors’ attitude towards the subject. These findings conform to what is expected of students from multi-paradigmatic courses of studies.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educaciónes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista electrónica actualidades investigativas en educación, 2016, vol. 16, no. 1, p. 1-23.es
dc.subjectHabilidades de lectura críticaes
dc.subjectAutopercepciónes
dc.subjectEstudiantes avanzadoses
dc.subjectUniversidades
dc.subjectArgentinaes
dc.subjectCritical reading skillses
dc.subjectSelf perceptiones
dc.subjectAdvanced studentses
dc.subjectUniversityes
dc.subjectArgentinees
dc.titleAutopercepción de habilidades de lectura crítica en estudiantes de ciencias de la educaciónes
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordestes. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordestes. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Ortíz, Margarita Cristina. Universidad Nacional del Nordestes. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.journal.paisCosta Ricaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess