Pavimentación y adecuación hidráulica Ruta Provincial Nº 57 : tramo, empalme calle San Luis (Fontana)-empalme calle Capitán Solari (Puerto Tirol)
Fecha
2021Autor
Insaurralde, Daiana Natali
Mourglia, Ezequiel Oscar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Adecuación Hidráulica de la Ruta Provincial N° 57, tramo: Emp. Calle San Luis (Fontana)- Emp. Calle Capitán Solari (Puerto Tirol), Provincia del Chaco. El tramo, cuenta con una longitud total de 5,6 km, inicia en calle San Luis intersección Diagonal Juan Bautista Cabral, hasta tomar Diagonal Marques de Aguado y continúa por R.P. N°57 hasta la localidad de Puerto Tirol, finaliza en la intersección de R.P. N°57 con la calle Capitán Solari. La obra a ejecutar tiene como objetivo unir las tramas pavimentadas de dos localidades en vías de desarrollo y acentuada expansión. Actualmente solo se cuenta con una calzada de ripio, con cunetas a cielo abierto y sin revestimiento, situación que con la ejecución de este proyecto se pasará a disponer de calzadas de hormigón simple. El proyecto propone mejorar sustancialmente las condiciones de transitabilidad, comunicación, seguridad y confort de desplazamiento para vehículos automotores, biciclos y transeúntes que circulan por la actual R.P. N°57 y aquellos que se verán beneficiados por contar con esta nueva vía de comunicación, propiciando la interconectividad entre ambas localidades y el crecimiento de las actividades económicas y culturales.
Cabe destacar que esta vía secundaria es el único corredor vial que conecta internamente a ambas localidades y es por donde circulan vehículos livianos, transporte interurbano y de cargas generales. Sin embargo, en la actualidad presentan grandes dificultades de transitabilidad en días con precipitaciones y problemas de polución debido a la contaminación atmosférica generada por el polvo en suspensión en días despejados. Por otro lado, además de mejorar la transitabilidad vehicular y los factores ya nombrados, la obra producirá el mejoramiento de diversos aspectos en la zona, como lo son el bienestar de los usuarios, la calidad de vida de los habitantes, la revalorización de propiedades y con ello, el crecimiento demográfico. La calzada a ejecutar es de hormigón simple de 7,50 m de ancho total, con un espesor de 20 cm y con una base de RDC de 15 cm de espesor y una subbase de suelo-cal al 3% con 15 cm de espesor. El diseño geométrico de la calzada respeta las dimensiones de la ya existente, en cuanto al ancho libre de circulación, radios de curvatura, pendientes transversales y anchos de veredas. El suelo-cal será ejecutado con suelo de yacimiento del lugar ya que el mismo cumple con las exigencias expuestas por el Pliego de Especificaciones Técnicas y particulares propuesto. El proyecto se complementa además con la adecuación hidráulica del sector a intervenir de manera tal de no interferir en el escurrimiento natural del agua, la creación de una bicisenda pavimentada, iluminación con tecnología Led y señalización horizontal y vertical.