Los diversos sentidos acerca de la formación para el trabajo. El caso de una Escuela Técnica Nocturna del interior del Chaco
Fecha
2018-11-01Autor
Butti, Federico
Florez, Melisa Anabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo propone una reflexión en torno a diversos sentidos que se construyen acerca de la formación para el trabajo. Se considera el caso de una Escuela Técnica Nocturna ubicada en la localidad de Machagai, provincia del Chaco, la cual ofrece una formación orientada hacia la industria de la madera (sector de producción que es característico de dicha localidad). En el análisis, se recuperan las voces de jóvenes estudiantes, docentes, directivo y algunas personas de la comunidad que representan al sector (dueños de
carpinterías y pequeños aserraderos).
A partir de un trabajo de campo, en el que se entrevistan a estos diferentes actores, se identifican conjuntos de significados que muestran un cierto desencuentro entre las perspectivas que adopta cada uno de ellos. En esta suerte de entrecruzamiento de sentidos, se destaca como incide la condición social de los jóvenes en su trayectoria y proyecciones a futuro, y como desde el lugar de la institución educativa se enfatiza el buen nivel de la formación que se brinda, el cual no llega a ser capitalizado por estos jóvenes. Desde el sector de producción, por su parte, se esgrime una defensa de las prácticas artesanales y familiares como modo privilegiado de trabajar en la industria de la localidad. Summary This article proposes a reflection on the diverse meanings built around the concept of training for work. The case of a Night Technical School located in Machagai, Chaco, which offers training for the wood industry (typical of that place), is studied. In the analysis, the views of young students, teachers, school authorities and some people related to the wood sector like carpentry and small sawmill owners, are examined.
Based on the fieldwork, which consisted of interviews with different actors, several sets of meanings are identified that show differing perspectives among the participants. In this crossing of senses, the incidence of young people’s social status in their educational path and projections for the future is remarkable, while the school emphasises the good quality of training provided which cannot be capitalized by the students. On the other hand, the production sector claims that craft and family practices are privileged training forms to work in the local industries.
Colecciones
- Artículos de revista [1098]