Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArtieda, Teresa Laura
dc.contributor.authorRosso, Laura Liliana
dc.contributor.authorLuján, Adriana Elizabeth
dc.contributor.authorZamora, Lecko Audencio
dc.date.accessioned2021-06-02T20:43:01Z
dc.date.available2021-06-02T20:43:01Z
dc.date.issued2017-01-15
dc.identifier.citationArtieda, Teresa Laura, et. al., 2017. Programa Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste. Algunas reflexiones y propuestas en torno a la inclusión y la interculturalidad. En: Mato, Daniel, coord. Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina. Políticas y prácticas de inclusión, democratización e interculturalización. Buenos Aires: Universidad Nacional de Tres de Febrero, p. 41-56. ISBN 978-987-4151-18-6.es
dc.identifier.isbn978-987-4151-18-6es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28026
dc.description.abstractEn un trabajo anterior hemos realizado una descripción general del Programa Pueblos Indígenas (en adelante PPI) que tiene lugar en la Universidad Nacional del Nordeste (en adelante UNNE) de Argentina, tomando en cuenta algunos de sus rasgos principales.1 En este capítulo nos interesa avanzar en la descripción y el análisis de dos aspectos cen- trales: el ingreso y la permanencia de estudiantes indígenas y las accio- nes implementadas recientemente en torno a desarrollar procesos de interculturalidad en la universidad. En primer término, hacemos una presentación somera del contex- to étnico-político en el cual surge el PPI y de datos estadísticos sobre la inclusión de los indígenas en el sistema educativo provincial. Pos- teriormente, realizamos una breve caracterización del Programa. A continuación, nos extendemos en los temas propuestos. En lo relativo al ingreso y la permanencia, caracterizamos el total de becarios según pueblo y lugar de procedencia, género y carrera que cursan; tratamos el tema según las visiones de los estudiantes y de los miembros del PPI y exponemos acciones emprendidas tendientes a apoyar la permanen- cia y logros recientes. En lo atinente a procesos de interculturalidad, narramos las acciones implementadas y reflexionamos sobre los senti- dos implicados en la participación de integrantes de la Comisión Ase- sora en el diseño y el desarrollo de estas. Cerramos el capítulo dejando planteadas propuestas y desafíos con vistas a garantizar el ingreso, la permanencia y la graduación de indígenas, y el desarrollo de procesos de interculturalidad en las universidades.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 41-56es
dc.language.isospaes
dc.publisherEduntrefes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectPueblos indígenases
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectInterculturalidades
dc.titlePrograma pueblos indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste. Algunas reflexiones y propuestas en torno a la inclusión y la interculturalidades
dc.typeparte de libroes
unne.affiliationFil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Luján, Adriana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Zamora, Lecko Audencio. Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco; Argentina.es
unne.book.cityBuenos Aireses
unne.book.titleEducación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina. Políticas y prácticas de inclusión, democratización e interculturalizaciónes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess