Programa pueblos indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste. Algunas reflexiones y propuestas en torno a la inclusión y la interculturalidad
Fecha
2017-01-15Autor
Artieda, Teresa Laura
Rosso, Laura Liliana
Luján, Adriana Elizabeth
Zamora, Lecko Audencio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En un trabajo anterior hemos realizado una descripción general del
Programa Pueblos Indígenas (en adelante PPI) que tiene lugar en la
Universidad Nacional del Nordeste (en adelante UNNE) de Argentina,
tomando en cuenta algunos de sus rasgos principales.1
En este capítulo
nos interesa avanzar en la descripción y el análisis de dos aspectos cen-
trales: el ingreso y la permanencia de estudiantes indígenas y las accio-
nes implementadas recientemente en torno a desarrollar procesos de
interculturalidad en la universidad.
En primer término, hacemos una presentación somera del contex-
to étnico-político en el cual surge el PPI y de datos estadísticos sobre
la inclusión de los indígenas en el sistema educativo provincial. Pos-
teriormente, realizamos una breve caracterización del Programa. A
continuación, nos extendemos en los temas propuestos. En lo relativo
al ingreso y la permanencia, caracterizamos el total de becarios según
pueblo y lugar de procedencia, género y carrera que cursan; tratamos
el tema según las visiones de los estudiantes y de los miembros del PPI
y exponemos acciones emprendidas tendientes a apoyar la permanen-
cia y logros recientes. En lo atinente a procesos de interculturalidad,
narramos las acciones implementadas y reflexionamos sobre los senti-
dos implicados en la participación de integrantes de la Comisión Ase-
sora en el diseño y el desarrollo de estas. Cerramos el capítulo dejando
planteadas propuestas y desafíos con vistas a garantizar el ingreso, la
permanencia y la graduación de indígenas, y el desarrollo de procesos
de interculturalidad en las universidades.
Colecciones
- Partes de libros [152]