Discurso social. Narrativas políticas en los medios de comunicación : inteligibilidades actuales
Resumen
En el marco del estudio del discurso social (Angenot, 2010)
del NEA, este proyecto tiene como objetivo general estudiar
las narrativas políticas y su circulación a través de los medios
de comunicación (Verón, Wolton, entre otros) de masas
regionales, tanto en contextos electorales como no electorales.
En otras palabras, abordar y estudiar, en principio, dos esferas
(Lotman, 1996) de la discursividad social de la región y poner
en discusión sus relaciones. Nos referimos a la correspondiente
a lo político (en términos de Mouffe, 2009, entendida como
la dimensión de antagonismo constitutiva de las sociedades
humanas y de la democracia) y la relativa a los medios de
comunicación (redes sociales, televisión, prensa gráfica,
etc.) vistas desde una mirada/lectura semiótica. Como puede
advertirse, este diálogo entre ambas esferas se sustenta en el
juego de relaciones intertextuales e interdiscursivas (Bajtín,
1992; Angenot 2010) a partir del cual se construyen las redes
discursivas sociales.
En este contexto,