Los buenos profesores de ingeniería de acuerdo a las representaciones de los estudiantes
Fecha
2016Autor
Obez, Rocío Mariel
Balbi, Milena María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La configuración de las representaciones sociales de los sujetos, se definen a
partir de sus experiencias, sus creencias y de sus conocimientos. Considerar cuáles son las
cualidades, competencias y condiciones que definen las buenas prácticas de enseñanza en la
Facultad de Ingeniería, resulta interesante, en la medida en que son los educandos los
principales afectados por las prácticas que ejercen los docentes. Estas prácticas se definen
como buenas o malas, en función de la experiencia de los estudiantes durante el trayecto de
formación académica.
En la Facultad de Ingeniería se han realizado encuestas a estudiantes que cursan el primer
año de su carrera, en el marco del proyecto de investigación “Conocimiento profesional
docente y buenas prácticas en la universidad”. El mismo destaca como uno de sus objetivos:
Identificar, describir, analizar y caracterizar “buenas prácticas de enseñanza” de “buenos
profesores” en diversas carreras de la UNNE. A raíz de esta primera etapa de investigación se
han detectado cualidades de las “buenas enseñanzas” y de “los buenos profesores”. Así
mismo se ha realizado un segundo relevamiento con estudiantes avanzados, lo que nos ha
permitido corroborar dichas interpretaciones iniciales.
También se identifican aspectos importantes de las prácticas de enseñanza y aprendizaje a
través de las prácticas evaluativas, que será un punto que se abordará para dar cuenta de
aspectos didácticos y pedagógicos concretos.