Características socioeducativas y laborales de los jóvenes de las provincias de Chaco y de Corrientes
Fecha
2011-09-14Autor
Barbetti, Pablo Andrés
D'Andrea, Ana María
Sobol, Blanca Noelia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo propuesto forma parte de en un proyecto de investigación, recientemente iniciado, denominado “Políticas públicas de formación para el trabajo destinadas a jóvenes provenientes de sectores vulnerables de Chaco y Corrientes” acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste. El mismo se orienta a analizar y caracterizar las actuales ofertas de formación profesional y de capacitación laboral destinadas a este sector, tanto desde el Sistema Educativo Formal como desde ámbitos educativos no formales. Específicamente, en esta ponencia presentamos un análisis de los primeros datos empíricos que sirven como caracterización del contexto. Nos centramos en dos objetivos: a) Realizar un diagnóstico de las características socioeducativas y laborales de los jóvenes de las provincias de Chaco y de Corrientes y, b) Identificar las principales ofertas de formación para el trabajo destinadas a jóvenes de sectores vulnerables en ambas provincias. Para la construcción de la información utilizamos una estrategia cuanti-cualitativa. Recurrimos a datos estadísticos provenientes de fuentes de organismos provinciales, nacionales e internacionales (especialmente vinculados a las áreas de Educación y Trabajo) para dar cumplimiento al primer objetivo. Las ofertas de formación para el trabajo, por su parte, son identificadas a partir de entrevistas informales a informantes claves así como datos secundarios (análisis de documentos provistos por las instituciones de formación).