Imaginarios de modernidad en la fotografía chaqueña : Argentina 1900-1978
Modernity imaginaries in Chaco Province photography : Argentina 1900-1978
Fecha
2011Autor
Reyero, Alejandra Paola Yanina
Sudar Klappenbach, Luciana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo es abordar la incidencia de las imágenes fotográficas de tres
autores (Juan Bautista Simoni, Pablo Boschetti y Pedro Luis Raota) en la conformación
de imaginarios de modernidad en la provincia de Chaco, Argentina, entre 1900 y 1978.
Analizar por un lado, la función y significación de estas imágenes, entendidas como
expresiones culturales del proceso de modernización argentina y, por otro, su anclaje
en la memoria regional y nacional. Esta articulación entre fotografía, imaginario y
memoria nos permite identificar algunos de los conflictos, utopías y transformaciones
sociales, materiales y culturales del Chaco en el siglo XX. Para ello consideramos
como criterio historiográfico la complementariedad de la relación imagen fotográfica /
cultura histórica regional, perspectiva sobre la que se orienta el modelo metodológico
propuesto y según el cual se indaga en la significación de las producciones fotográficas
mencionadas. The study undertakes the incidence that photographic images of three authors – Juan
Bautista Simoni, Pablo Boschetti and Pedro Luis Raota – had in the shaping of modernity
imaginaries in Chaco Province, Argentina between 1900 and 1978. It analyses on
the one hand, the function and meaning of these images as cultural expressions of the modernization process in Argentina, and its regional and national memory anchorage
on the other. The link between photography, imaginary, and memory allows us to identify
some of the tensions, conflicts, utopias and social transformations, both material
and cultural, of Chaco Province in the 20th Century. For that we take as historiographic
criteria the complementarities in the relationship between photographic images / regional
cultural history, as a perspective guiding the methodological model we propose
by which the meaning of the mentioned photographic productions is investigated.
Colecciones
- Artículos de revista [831]