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El ritmo y el simbolismo de los sonidos en la pintura invernal de Hesiodo y Virgilio
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1983-08-13)
Elude el mes de Leneas, malos días, todos para los bueyes, y de las heladas, las que se extienden terribles, sobre la tierra, soplando el Bóreas, el cual soplando a través de Tracia, criadora de caballos, encrespó el ponto ...
La leyenda sobre Virgilio en un pasaje del libro de buen amor
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1983-08-13)
En la extensa reprensión que hace el Arcipreste a Don Amor le atribuye, a partir de la estrofa 257, el pecado de la lujuria; yuxtapone dos ejemplos ilustradores de su diatriba, el segundo de los cuales (estr. 261-268) ...
Reflexiones en el bimilenario de Virgilio
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1983-08-13)
Se aproxima, dentro de 20 años, el bimilenario de nuestra era cristiana, el año 2.000. A la conciencia de la humanidad ofrece una peculiar expectación. En angustia pesimista pueden escucharse temores apocalípticos, de un ...
Conciencia moral en los personajes de la Eneida
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1983-08-13)
Virgilio, considerado en la encrucijada de dos épocas, la pagana y la cristiana, recordado como visionario de un mundo nuevo y amado por su humanismo siempre vigente, nos subyuga hoy, a dos mil años de su muerte con la ...
Tres edades de oro en Virgilio
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1983-08-13)
El texto que inicia esta temática en el mundo antiguo pertenece como sabemos a Trabajos y Días de Hesíodo, v. 109-126. Allí él magno poeta griego describe el ciclo de las cinco edades mundanas: oro, plata. Bronce, héroes, ...
Geórgica IV
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1983-08-13)
Ya el ardiente Sirio calcinando a los indios sedientos fulguraba en el cielo y el ígneo sol había devorado la mitad de su curso; se marchitaban las hierbas y los rayos del sol hacían arder los cóncavos ríos, secas sus ...
Eneida, libro X
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1983-08-13)
Mezencio al campo turbulento sale con una lanza enorme, que estremece: como el gigante Orión cuando un vadeo hace de a pie, y cortando se aparece.
Una interpretación artística de Virgilio
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1983-08-13)
El Arte ha ilustrado e interpretado a Virgilio desde la antigüedad. Recordamos el mosaico de Susa que lo representa entre Clio y Melpomene; los manuscritos de la Biblioteca Vaticana con preciosas miniaturas ilustrativas; ...
Retorno a Virgilio
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1983-08-13)
Sabido es que Publio Virgilio Marón, “nacido en la paz de los campos y siempre lleno de admiración por la ciudad reina”(2), fue puente espiritual, catártico y profético, entre un pasado incipiente y legendario y un futuro ...
El Dafnis de Virgilio
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1983-08-13)
Deseamos en este trabajo, modestamente, intentar una lectura en el nivel religioso de la bucólica dedicada a Dafnis. Para ello parláremos de las “historias” del héroe que nos han conservado las mitologías; luego recordaremos ...