ListarArtículos de revista por tema "Universidad"
Mostrando ítems 1-20 de 20
-
Aprender y evaluar en la virtualidad : experiencia pedagógica de los profesores de la Universidad Nacional del Nordeste, en un curso de posgrado
(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, 2021-03)El artículo analiza y reflexiona sobre los aprendizajes desarrollados por profesores universitarios al realizar un curso de posgrado denominado “Aprender y evaluar en la virtualidad” destinado a docentes ... -
Argumentar y explicar en el contexto de la formación universitaria en biología
(Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2012-04)El presente se propone describir habilidades de razonamiento detectadas en estudiantes universitarios avanzados de la carrera de biología, para la identificación de los componentes de un argumento, su producción y valoración. ... -
Autopercepción de habilidades de lectura crítica en estudiantes de ciencias de la educación
(Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación, 2016)Este artículo propone identificar habilidades de lectura crítica autopercibidas por estudiantes de Ciencias de la Educación de una universidad pública de la ciudad de Resistencia (Chaco – Argentina). Se trabajó con una ... -
El Chaco como experiencia institucional, artística e intercultural en la producción de Grete Stern
(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano, 2021)En 1958 Grete Stern arribó a la provincia del Chaco a partir de un contrato con la recién creada Universidad Nacional del Nordeste. Como otros profesores, artistas e investigadores convocados desde distintos ámbitos del ... -
Currículum y modalidades de enseñanza en la universidad
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2003-03-15)Los estudios actuales sobre la enseñanza universitaria han generado un campo particular de investigación advirtiendo la especificidad de las prácticas de enseñanza en este nivel educativo. Existen una multiplicidad de ... -
Los desafíos de la universidad en la sociedad del conocimiento
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2014-03-05)A lo largo de su historia la Universidad como institución ha logrado superar satisfactoriamente los grandes cambios que se sucedieron. Desde la fundación de la Universidad Nacional de Córdoba en 1613, diferentes crisis ... -
Docencia universitaria : aprendizaje organizacional y autonomía
(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación, 2016)Este artículo expone los resultados de una investigación sobre la incidencia de la comunicación y las tecnologías en la gestión del conocimiento, el aprendizaje organizacional y la construcción de autonomía en una universidad ... -
Educar en la universidad desde las voces de los estudiantes : decisiones pedagógicas orientadoras
(Universidad Antonio Nariño, 2022)Presentamos una experiencia de docencia universitaria que surge como propuesta de una asignatura denominada Seminario de la Realidad Educativa, correspondiente a la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad ... -
Elaboración de atlas digitales como herramientas del desarrollo territorial
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Extensión Universitaria, 2018)Este artículo pretende divulgar lo trabajado en convenio entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y geógrafos del Departamento de Geografía (UNNE). El proyecto se basó en 2 ejes principales: la elaboración de atlas ... -
Los estudiantes en el relato. El movimiento estudiantil correntino de 1969
(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2017)El presente trabajo indaga sobre las construcciones discursivas en torno a la figura de los estudiantes en el marco de las movilizaciones estudiantiles de 1969 en Corrientes en contra de la privatización de los ... -
Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria
(Universidad Nacional del Litoral, 2014)El presente trabajo se propone reconstruir las modalidades de explicación y justificación esgrimidas por estudiantes de biología, a la vez que analizar concordancias y diferencias entre éstas y las establecidas por la ... -
La formación docente para las infancias. Un aporte desde las narraciones de formación de graduadas en la universidad
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2020-12-29)Este artículo presenta avances de una investigación cuyo propósito es el estudio de los sentidos sobre la formación docente que distintos protagonistas construyen. Para esta ocasión presentaremos unas lecturas sobre del ... -
Hipertextos en educación universitaria. ¿Qué debemos saber?
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2003-03-15)La informática se ha convertido en una herramienta cuya utilidad se extiende a diferentes áreas ofreciendo diversas posibilidades, entre otras, la de adquirir un conocimiento específico. Su utilización en el campo ... -
Historia de la formación de docentes para el nivel inicial en el Chaco: la conformación de la carrera de profesorado de educación pre-elemental en la Universidad Nacional del Nordeste (1973-1982)
(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2016)La formación de docentes para el nivel inicial en el Chaco reconoce un recorrido que incluye preocupaciones provinciales y nacionales, plasmadas en propuestas formativas en las décadas de los ‘60 y ‘70 que dan cuenta de ... -
Los inicios del conocimiento didáctico tecnológico del contenido en las adscripciones universitarias. Estudio de casos
(Instituto Universitario de Investigación Inudi Perú, 2019)Este trabajo tiene por objetivo comprender los procesos de Construcción del Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido en principiantes adscriptos universitarios, considerándolos docentes en formación, en el ... -
La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios
(Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, 2015)El artículo pretende identificar cómo se expresa la lectura crítica en estudiantes avanzados de Ciencias de la Educación de una universidad pública Resistencia-Chaco, Argentina. La información empírica se obtuvo del análisis ... -
Metas y estrategias de aprendizaje y logro en estudiantes futuros profesores
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2018-03-08)En los últimos años se advierte en la literatura especializada un creciente interés y preocupación por la motivación y la cognición de los estudiantes en los distintos niveles educativos, aunque en el ámbito universitario ... -
Participación de asesores indígenas en una universidad convencional. Experiencias, sujetos y saberes
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2016-12-19)En este artículo propongo presentar avances preliminares de un estudio sobre participación indígena en una universidad convencional, la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), en la que se implementa un programa ... -
Programa de educación media para adultos “aula abierta”
(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2007-09-27)La Universidad Nacional del Nordeste se creó el 14 de diciembre de 1956 (Decreto Ley N.º 22.229) con una marcada aspiración a convertirse en una institución regional. Inicialmente tenía sedes en las cuatro provincias del ... -
La transición a la cultura universitaria en la interpretación y las vivencias de estudiantes de Ciencias de la Educación
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2012-06-06)Este trabajo informa resultados de una investigación dedicada a examinar la perspectiva de estudiantes de Ciencias de la Educación con un año de permanencia en la carrera, sobre cuestiones relacionadas con la transición ...