ListarArtículos de revista por tema "Formación docente"
Mostrando ítems 1-12 de 12
-
El acompañamiento a practicantes en períodos de formación : una mirada desde el estado del arte
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2009-06-01)Es intención de este trabajo comunicar el primer avance de una investigación en curso sobre “Modos de acompañamiento en el ciclo de prácticas de la enseñanza en la formación docente”, a través de un caso en profundidad y ... -
Análisis de la práctica y aprendizajes cooperativo
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2003-03-11)La asignatura ‘‘Didáctica y Práctica de la Enseñanza” forma parte de los Planes de Estudio de las cuatro carreras de Profesorado que ofrece la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, UNNE. Con esta materia ... -
Aprender y evaluar en la virtualidad : experiencia pedagógica de los profesores de la Universidad Nacional del Nordeste, en un curso de posgrado
(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, 2021-03)El artículo analiza y reflexiona sobre los aprendizajes desarrollados por profesores universitarios al realizar un curso de posgrado denominado “Aprender y evaluar en la virtualidad” destinado a docentes ... -
La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media : biografías de profesores
(Organización de Estados Iberoamericanos, 2006-10)En este artículo exponemos los avances realizados en torno al estudio sobre la construcción de la identidad de docentes, partiendo de historias de vida y trabajo de cuatro casos de docentes que trabajan en una escuela media ... -
La enseñanza de la Historia en el nivel medio y la formación del profesor en Historia
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2013-06-06)Los motivos que originaron esta proyecto de investigación, se basan en las observaciones que realizan los alumnos de la cátedra Didáctica Específica y Pasantías en Historia de la Facultad de Humanidades de la UNNE, en las ... -
La expresión corporal-danza como constituyente de conciencia de corporeidad en la formación docente universitaria
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2017-11-28)La corporeidad es constitutiva del ser humano, somos “sujeto” a medida (y en la medida) en que tomamos conciencia de nuestra realidad de seres encarnados. Define nuestro límite subjetivo: la piel demarca nuestro “territorio”, ... -
La formación del profesorado en las nuevas configuraciones educativas
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2003-03-15)La sociedad ha cambiado significativamente en el transcurso de los últimos decenios, nuevos escenarios se han configurado en diversos sectores del quehacer humano. La ciencia y la tecnología en su acelerado avance atraviesan ... -
La formación docente para la ciudadanía en contextos de neoliberalismo : propuestas desde las narrativas
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019-04-22)Las políticas neoliberales expandidas a nivel global afectan el ejercicio de los derechos y de una ciudadanía plena. El Proyecto de Investigación del que forma parte este trabajo, busca comprender los modos en que las ... -
Historia de la formación de docentes para el nivel inicial en el Chaco: la conformación de la carrera de profesorado de educación pre-elemental en la Universidad Nacional del Nordeste (1973-1982)
(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2016)La formación de docentes para el nivel inicial en el Chaco reconoce un recorrido que incluye preocupaciones provinciales y nacionales, plasmadas en propuestas formativas en las décadas de los ‘60 y ‘70 que dan cuenta de ... -
La identidad profesional interpelada. De la presencia de otros, de trayectorias, experiencias y ‘huellas’ en profesores de escuela media
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2011-06-06)Desde una línea de investigación sobre el trabajo del docente en escuelas secundarias de la provincia del Chaco (Argentina), se aborda la problemática de la construcción de la identidad profesional focalizando las ... -
La investigación en la formación docente : descripción de una experiencia
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 1998)Es mi propósito transmitir una experiencia de incorporación de la investigación en los procesos educativos para la formación docente. Se trata de una modalidad de aprendizaje que carece de tradición suficiente y, por ende, ... -
El problema de la calidad educativa: estado actual de la cuestión
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2018-03-19)Pasando revista a una serie de enfoques de máxima actualidad en el campo educacional, el artículo que aquí se presenta pretende plantear un esbozo generalizado de los escenarios más significativos, utilizados para estudiar ...