ListarArtículos de revista por tema "Educación"
Mostrando ítems 1-20 de 20
-
El campo de lo grupal en el discurso y las prácticas pedagógicas. Una lectura desde la psicología social de la educación
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2008-05-03)A partir de un trabajo de investigación cuyo objetivo fue indagar las representaciones sociales de los docentes sobre “el éxito y el fracaso escolar” en la Educación básica y el modo en que las mismas mediatizaban las ... -
Debates en torno a la ley de educación pública de gestión comunitaria bilingüe intercultural indígena en Chaco
(Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas, 2015-05)Este artículo analiza algunos debates en torno a la formulación de la Ley Nº 7446 de “Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena” sancionada en la provincia del Chaco en el año 2014. En ... -
Dimensiones básicas del desarrollo humano : salud y educación en la provincia del Chaco, diferencias temporales y territoriales en las últimas décadas
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografía, 2015-06)Cuando el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) definía a inicios de la década de los ’90 al Desarrollo Humano, uno de los principales planteos del concepto aludía a la necesidad de brindar a la población ... -
Dimensiones básicas del desarrollo humano : salud y educación en la provincia del Chaco, diferencias temporales y territoriales en las últimas décadas
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2015-10-29)Cuando el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) definía a inicios de la década de los ’90 al Desarrollo Humano, uno de los principales planteos del concepto aludía a la necesidad de brindar a la población ... -
La educación como alternativa y desafío
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 1981)Dice Juan Carlos AGULLA que cada vez que la humanidad en su marcha a través de los tiempos arriba a uno de esos momentos de inflexión histórica en que ocurre la transformación de un orden social y cultural a otro, el hombre ... -
La enseñanza de la ética y la educación en valores
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2009-07-09)Tradicionalmente las universidades en nuestro país han dedicado todos sus esfuerzos para proveer a la sociedad de profesionales idóneos en todas las disciplinas científicas. La enseñanza de la filosofía se desarrollaba en ... -
Los geoindicadores como herramientas didácticas para su aplicación en el aula
(Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades, 2015)Estamos frente a una realidad cambiante y dinámica, ante la cual la enseñanza de la geografía se encuentra ante el desafío de tener que readaptarse introduciendo constante innovaciones pedagógicas que motiven al alumno a ... -
Hipertextos en educación universitaria. ¿Qué debemos saber?
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2003-03-15)La informática se ha convertido en una herramienta cuya utilidad se extiende a diferentes áreas ofreciendo diversas posibilidades, entre otras, la de adquirir un conocimiento específico. Su utilización en el campo ... -
La historia del currículo en la investigación histórico-educativa actual
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2018-03-19)Este trabajo tiene por objeto presentar el "estado del arte’ de la investigación en historia curricular en países del mundo occidental, de América y de Europa y caracterizar una de las dimensiones principales de este campo ... -
Incorporando herramientas web 2.0 en el ámbito universitario. Facebook como herramienta de apoyo a la enseñanza en informática
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2013-10-31)Las Redes Sociales en Internet se han convertido en el método de encuentro de personas más usado. El sistema educativo no permanece ajeno a este fenómeno social que modifica la forma de comunicación entre las personas. El ... -
Mecanismos de poder y reconocimiento de la necesidad de participación : construcción articulada y colegiada de la demanda de participación entre padres, madres y docentes en la escuela de un barrio de Resistencia (Chaco)
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2003-03-15)La participación de padres y madres en la escuela es tan cuestionada tanto por los propios padres como por los docentes. Los padres cuestionan la formalidad con que son convocados, el objeto de las reuniones, solo para ... -
El programa “educación media y formación para el trabajo para jóvenes” en la provincia de Corrientes desde la perspectiva de los actores institucionales
(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2016-06)The main goal of this article is to identify, in the opinion of the participants of the program "Secondary education and job training for youths", the critical issues during the implementation stage that operate as obstacles ... -
Pueblos indígenas y educación en América Latina interrogantes para el siglo XXI
(Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales, 2020-05-22)En lo que va corrido de este nuevo siglo, la situación de los pueblos originarios de América Latina, la vida en sus territorios y la pervivencia de sus culturas ancestrales expresan una dramática situación de vulnerabilidad. ... -
La recuperación ético-pedagógica de la razón dialógica. Un desafío para la educación del próximo milenio
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2001-03-19)Uno de los principales aportes de la filosofía, al conjunto de saberes del mundo actual y a esta sociedad de fin de siglo, parece estar centrado en la reconstrucción crítica de los horizontes normativos que se han visto ... -
Reflexión en torno al problema del otro, inspirado en algunas lecturas del filósofo latinoamericano Carlos Cullen. Pensamiento crítico y pensamiento meta-crítico en aras de la interpelación del otro
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2014-07-09)El siguiente trabajo aborda el tema: el problema del otro desde la perspectiva crítica y meta crítica de la Filosofía Latinoamericana de Carlos Cullen. Se enfoca teniendo en cuenta dos preguntas: ¿cómo se contrarresta el ... -
Relaciones entre sociedad y educación : la Ilíada como tratado de ideal educativo. Aquiles y el modelo del “héroe”
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2003-05-03)La investigación de los sistemas teóricos antiguos todavía tiene mucho que ofrecer a aquellos para quienes los problemas del presente tienen prioridad, porque muchas ideas del pasado todavía están vivas y sus consecuencias ... -
El rol del maestro como orientador en la construcción de la moralidad autónoma del niño y del grupo de aprendizaje : en salas de maternal y de infantes
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2001)La acentuada crisis de valores por la que atraviesa nuestra sociedad, se manifiesta en situaciones concretas de discriminación, violencia y marginación, entre otras, que no son ajenas a la realidad de las instituciones ... -
Significados, creencias y prácticas deductivas
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2001-03-19)El razonamiento deductivo en sujetos que no han recibido formación sistemática en lógica es el tema de este artículo. Se presentan los resultados de un estudio exploratorio orientado a examinar algunas de las variadas y ... -
Una mirada nietzscheana : la república de los hombres geniales frente a la república de los doctos
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía, 2019-04-04) -
Vulnerabilidad educativa, política e institucional en comunidades afectadas por las inundaciones de llanuras : aspectos fundamentales para la gestión y la gobernabilidad
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2008-12-17)El presente trabajo pretende en su postulado abordar la temática de la vulnerabilidadeducativa, política e institucional fundándose en la Teoría Social del Riesgo que nos permiteanalizar las problemáticas ambientales y ...