• Contextos de humorismo en Sarmiento 

      Lida, Raimundo (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1982-08-13)
      Jorge Luís Borges incluye a Sarmiento en la clase de los escritores que, literariamente eficacísimos, resultan sin embargo inexplicables por “la mera razón”, por la retórica, por la estilística. En su contexto, esas palabras ...
    • El ritmo y el simbolismo de los sonidos en la pintura invernal de Hesiodo y Virgilio 

      Müller de Inda, Cilly Norah; Villalba de Boschetti, Dora Gladis (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1983-08-13)
      Elude el mes de Leneas, malos días, todos para los bueyes, y de las heladas, las que se extienden terribles, sobre la tierra, soplando el Bóreas, el cual soplando a través de Tracia, criadora de caballos, encrespó el ponto ...
    • La leyenda sobre Virgilio en un pasaje del libro de buen amor 

      Arovich de Bogado, Vilma Haydeé (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1983-08-13)
      En la extensa reprensión que hace el Arcipreste a Don Amor le atribuye, a partir de la estrofa 257, el pecado de la lujuria; yuxtapone dos ejemplos ilustradores de su diatriba, el segundo de los cuales (estr. 261-268) ...
    • Reflexiones en el bimilenario de Virgilio 

      Camarero Benito, Antonio (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1983-08-13)
      Se aproxima, dentro de 20 años, el bimilenario de nuestra era cristiana, el año 2.000. A la conciencia de la humanidad ofrece una peculiar expectación. En angustia pesimista pueden escucharse temores apocalípticos, de un ...
    • Conciencia moral en los personajes de la Eneida 

      Porto de Farías, Norma (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1983-08-13)
      Virgilio, considerado en la encrucijada de dos épocas, la pagana y la cristiana, recordado como visionario de un mundo nuevo y amado por su humanismo siempre vigente, nos subyuga hoy, a dos mil años de su muerte con la ...
    • Tres edades de oro en Virgilio 

      Disandro, Carlos A. (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1983-08-13)
      El texto que inicia esta temática en el mundo antiguo pertenece como sabemos a Trabajos y Días de Hesíodo, v. 109-126. Allí él magno poeta griego describe el ciclo de las cinco edades mundanas: oro, plata. Bronce, héroes, ...
    • Geórgica IV 

      Belfiore, María Teresita (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1983-08-13)
      Ya el ardiente Sirio calcinando a los indios sedientos fulguraba en el cielo y el ígneo sol había devorado la mitad de su curso; se marchitaban las hierbas y los rayos del sol hacían arder los cóncavos ríos, secas sus ...
    • Bucólica VII 

      Bauza, Hugo F. (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1983-08-13)
      M. Dafnis se había sentado al azar bajo sonora encina, Condón y Tirsis había reunido sus rebaños en uno, Tirsis ovejas, Coridón cabritas colmadas de leche, ambos florecientes en edad, árcades ambos y dispuestos para el ...
    • Eneida, libro X 

      Meyer, Alfredo (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1983-08-13)
      Mezencio al campo turbulento sale con una lanza enorme, que estremece: como el gigante Orión cuando un vadeo hace de a pie, y cortando se aparece.
    • Una interpretación artística de Virgilio 

      Schenone, Rodolfo (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1983-08-13)
      El Arte ha ilustrado e interpretado a Virgilio desde la antigüedad. Recordamos el mosaico de Susa que lo representa entre Clio y Melpomene; los manuscritos de la Biblioteca Vaticana con preciosas miniaturas ilustrativas; ...
    • Soledades. Reflexiones en torno a Dido y Eneas, arquetipos humanos 

      Zamboni, Olga (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1983-08-13)
      Se ha dicho que el primer tercio de la Eneida es una auténtica tragedia de amor. Y Dido, esa perfecta criatura virgiliana, la gran agonista. Orgullosa impotencia frente a fuerzas que no comprende; desamparo humano asumido ...
    • Retorno a Virgilio 

      Genó, Orlando J. (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1983-08-13)
      Sabido es que Publio Virgilio Marón, “nacido en la paz de los campos y siempre lleno de admiración por la ciudad reina”(2), fue puente espiritual, catártico y profético, entre un pasado incipiente y legendario y un futuro ...
    • El Dafnis de Virgilio 

      Acuña, María Luisa (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1983-08-13)
      Deseamos en este trabajo, modestamente, intentar una lectura en el nivel religioso de la bucólica dedicada a Dafnis. Para ello parláremos de las “historias” del héroe que nos han conservado las mitologías; luego recordaremos ...
    • Dos héroes, dos destinos. Odiseo, Eneas 

      Vedoya de Guillén, Clara (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1983-08-13)
      La experiencia de la vida es eso que en los hombres constriñe, desde el intransferible destino cuyo símbolo es la muerte, para distinguir la suerte que él mismo aprende, con su menor libertad, lo cual lo hace tan implacable ...
    • El hogar campesino en Virgilio y en Lugones 

      Arcari de Méndez, Nilda A. (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1983-08-13)
      Partiendo de la idea de la indiscutida preeminencia de la cultura latina sobre la evolución del pensamiento de Occidente y en especial de la de Virgilio en la literatura, es objeto de este trabajo señalar las similitudes ...
    • La topografía del infierno en Virgilio y en Marechal 

      Alasia de Bosch, María Agustina (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1983-08-13)
      Publicaciones, conferencias, congresos, atestiguan que es el bimilenario de Virgilio una coyuntura propicia para releer sus obras en busca de nuestras raíces culturales. Y no es éste un lugar común: en los umbrales del ...
    • Posición del Uruguay dentro del así llamado español “rioplatense” 

      Elizaincin, Adolfo (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1984-01-01)
      En este breve trabajo intentaré, por un lado retomar algunos datos expuestos en publicaciones anteriores (V. Elizaincín 1978, 1983; Elizaincín (Comp.) 1981; Elizaincíny Behares 1981) y, por otro, profundizar, en la medida ...
    • Hacia una valoración del proceso de interferencia léxica del guaraní sobre el español paraguayo 

      Granda, Germán de (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1984-01-01)
      La práctica totalidad de los estudios actuales sobre contactos de lenguas afirma, sin excepciones de peso, que, para la determinación de la intensidad de las interferencias producidas en dichas circunstancias son máximamente ...
    • Rasgos característicos del español atlántico en el habla bonaerense del siglo XVIII 

      Fontanella de Weinberg, María Beatríz (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1984-01-01)
      El concepto de español atlántico adquiere gran difusión a partir del importante artículo de Diego Catalán titulado "Génesis del español atlántico. Ondas varias a través del Océano" (1958). En él realiza un replanteo del ...
    • Arcaísmos léxicos y sintácticos en la lengua coloquial espontánea de los nativos de Resistencia (Argentina) 

      Abadía de Quant, Inés (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 1984-01-01)
      En el presente trabajo se propone un conjunto de expresiones registradas en la lengua coloquial espontánea de los nativos de Resistencia, que arcaicas respecto de las equivalentes empleadas por los hablantes porteños en ...