Listar por tema "Universidad"
Mostrando ítems 1-20 de 64
-
Un abordaje de los objetivos de desarrollo sostenible ODS 2030 : experiencias de alumnos de arquitectura desde la educación ambiental
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021)Desde la cátedra de Educación Ambiental (CEA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), orientada a carreras de grado como Arquitectura, Ingeniería Civil, Licenciatura en Kinesiología, en el cursado 2019 abordamos ... -
Abordaje del proceso de internacionalización en la educación superior mediante la internacionalización en casa
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, 2018-10)La Internacionalización de la Educación Superior debe abordarse desde diferentes aristas, como el Currículum formal e informal, la Internacionalización en Casa, movilidad docente, estudiantil y No docente, entre otras. En ... -
Abordajes del Curriculum desde la inclusión de la dimensión ambiental en ofertas académicas en la Universidad Nacional del Nordeste
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2020-12-29)Este trabajo denominado “Abordajes del Curriculum desde la inclusión de la dimensión ambiental en ofertas académicas en la Universidad Nacional del Nordeste”; es parte de los primeros resultados de un Proyecto de Investigación ... -
Agenda 2030 y el nuevo rol de la universidad para contribuir a los ODS
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2018-10)La ONU en Asamblea de 2015, a través de su Declaración Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, establece el acuerdo global más ambicioso de los últimos tiempos, con la formulación de los ... -
Aprender y evaluar en la virtualidad : experiencia pedagógica de los profesores de la Universidad Nacional del Nordeste, en un curso de posgrado
(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, 2021-03)El artículo analiza y reflexiona sobre los aprendizajes desarrollados por profesores universitarios al realizar un curso de posgrado denominado “Aprender y evaluar en la virtualidad” destinado a docentes ... -
Argumentar y explicar en el contexto de la formación universitaria en biología
(Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2012-04)El presente se propone describir habilidades de razonamiento detectadas en estudiantes universitarios avanzados de la carrera de biología, para la identificación de los componentes de un argumento, su producción y valoración. ... -
Autopercepción de habilidades de lectura crítica en estudiantes de ciencias de la educación
(Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación, 2016)Este artículo propone identificar habilidades de lectura crítica autopercibidas por estudiantes de Ciencias de la Educación de una universidad pública de la ciudad de Resistencia (Chaco – Argentina). Se trabajó con una ... -
Buenas prácticas docentes en la Universidad
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)En esta presentación sintetizamos acciones y resultados de la investigación llevada adelante durante el período 2014-2017, de los procesos de construcción y reconstrucción del conocimiento didáctico, del contenido disciplinar, ... -
El Chaco como experiencia institucional, artística e intercultural en la producción de Grete Stern
(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano, 2021)En 1958 Grete Stern arribó a la provincia del Chaco a partir de un contrato con la recién creada Universidad Nacional del Nordeste. Como otros profesores, artistas e investigadores convocados desde distintos ámbitos del ... -
Compartir la experiencia en primera persona. Narraciones de formación en la Universidad
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2017-10-05)El presente trabajo busca reconstruir, desde una perspectiva biográfico-narrativa, los sentidos que asume la formación docente en los orígenes del Profesorado en Educación Inicial en la Provincia del Chaco, en el entramado ... -
Comunicación y aprendizaje organizacional. Reflexión sobre una experiencia de voluntariado universitario
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación SocialRed Nacional de Investigadores en Comunicación, 2015-10-08)El presente trabajo recorre el proceso de diálogo entre integrantes de la Universidad Nacional del Nordeste y una sala de teatro autogestionada a partir de un proyecto de voluntariado universitario. La mirada se centra ... -
Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad
(Universidad Nacional del Litoral, 2017)Los estudios referidos al profesor como mediador entre el contenido (selección de cultura) y el alumno, ha cobrado especial relevancia en las investigaciones de la segunda mitad del Siglo XX. Comprender el pensamiento y ... -
La construcción de información para la aplicación de la metodología de gestión de riesgos, a partir de los trabajos de alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Información, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste
(Universidad de Chile. Facultad de Ciencias SocialesCentro Nacional de Conservación y Restauración – DIBAMAsociación Gremial de Conservadores Restauradores de Chile, 2015-07-22)Las universidades tienen como misión no solo la formación de profesionales, sino también la generación de conocimientos, que además de hacer “progresar las ciencias” permitan el desarrollo de las sociedades. -
La construcción del conocimiento didáctico - tecnológico del contenido (CDTC), en la práctica de profesores noveles de carreras de grado universitario. Estudio de casos en la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)Este proyecto de investigación tiene sus inicios en la beca de pregrado CIN “Estímulo a las Vocaciones Científicas” (2015), cuyo interés investigativo radicó en comprender los procesos de construcción del conocimiento ... -
Currículum y modalidades de enseñanza en la universidad
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2003-03-15)Los estudios actuales sobre la enseñanza universitaria han generado un campo particular de investigación advirtiendo la especificidad de las prácticas de enseñanza en este nivel educativo. Existen una multiplicidad de ... -
Derivaciones para la enseñanza del análisis de los estilos de aprendizaje en estudiantes de noveles de la universidad
(Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2015-10)Los estudiantes presentan distinto modo de aprender, que es especialmente crítico al iniciar la universidad. El objetivo fue analizar los estilos de aprendizaje, su relación con la aprobación del semestre y las derivaciones ... -
Los desafíos de la universidad en la sociedad del conocimiento
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2014-03-05)A lo largo de su historia la Universidad como institución ha logrado superar satisfactoriamente los grandes cambios que se sucedieron. Desde la fundación de la Universidad Nacional de Córdoba en 1613, diferentes crisis ... -
Dinámicas del conocimiento científico de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, 2015-06-21)Para poder evaluar el grado de conocimiento de la población de los barrios periféricos de la ciudad de Corrientes, sobre las actividades que realiza la facultad, y su relación con la nueva tecnología se realizaron algunas ... -
Docencia universitaria : aprendizaje organizacional y autonomía
(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación, 2016)Este artículo expone los resultados de una investigación sobre la incidencia de la comunicación y las tecnologías en la gestión del conocimiento, el aprendizaje organizacional y la construcción de autonomía en una universidad ... -
Ecocampus : gestión y minimización de los residuos
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2012-06)El Proyecto ECOCAMPUS tiene por objetivo promover el Desarrollo de un Campus Sustentable estableciendo un compromiso ambiental constante por parte de las instituciones integrantes del Campus Resistencia de la UNNE. Desde ...