• Aproximación a la cosmovisión Qom en cuanto a factores de riesgo cardiovasculares y renales (FRCVR) 

      Bianchi, María Eugenia Victoria (Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2018)
      Problema y enfoque teórico La cosmo visión de un pueblo constituye una manera de ver al mundo desde sus propias creencias. Impregna todos los aspectos del desarrollo de los individuos y de las comunidades: cómo piensan ...
    • El Carancho y el fuego 

      Universidad Nacional del Nordeste; Sandoval, Sylvia Edith; Inda, María Cristina (2021-12-21)
      Este cortometraje fue realizado en el marco del proyecto "Memorias Performativas: Aportes para la educación superior en diálogo intercultural". Resol 307/21 Rectorado, UNNE. "Las prácticas de maternaje qom y su aporte para ...
    • Deserción escolar en poblaciones indígenas del Chaco a causa de la pandemia 

      Insaurralde, Moira (Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2020-10-14)
      El dato surge de una investigacion del CONICET que incluyo relevamiento de informacion en comunidades toba/qom de la provincia del Chaco. Señalan que el difícil acceso a internet, la falta de herramientas tecnologicas y ...
    • Madres cuidadoras de la cultura Qom 

      Sandoval, Sylvia Edith; Inda, María Cristina (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)
      La participación de la mujer indígena en el espacio doméstico como en el público es en la actualidad una línea de trabajo importante desde la perspectiva de los estudios interculturales. Las Madres Cuidadoras de la Cultura ...
    • Melitona Enrique. Encarnada en el tiempo 

      Zalazar Ramírez, María Gabriela (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura., 2020-09)
      La presente tesina de grado de la Licenciatura en Artes Combinadas de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE se enmarca dentro de investigación en artes y lleva a cabo el desarrollo de una ...
    • Pinyo'olec 

      Universidad Nacional del Nordeste; Sandoval, Sylvia Edith; Inda, María Cristina (2021-05-15)
      Este cortometraje fue realizado en el marco del proyecto "Memorias Performativas: Aportes para la educación superior en diálogo intercultural". Resol 307/21 Rectorado, UNNE. "Las prácticas de maternaje qom y su aporte para ...
    • Que el Qomle’ec, el toba, no es cualquier cosa : la enseñanza del Qom en el área educativa de una misión protestante destinada a indígenas del Noroeste del Chaco (Argentina, 1960-1970) 

      Almirón, Victoria Soledad; García, David; Liva, Yamila (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2021-12-06)
      El nutrido desarrollo del campo de la historia de la cultura escrita en América Latina nos acerca a la comprensión de la relación histórica de los pueblos indígenas con la cultura letrada que, desde la época de la conquista ...
    • Universidad y pueblos indígenas del Chaco. Análisis de una política de inclusión, participación e interculturalidad 

      Rosso, Laura Liliana; Artieda, Teresa Laura; Luján, Adriana Elizabeth (Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2016)
      El presente capítulo se centra en la narración y análisis de la experiencia generada en la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, a partir de la implementación del Programa Pueblos Indígenas (en adelante PPI) desde ...