Listar por autor "Parras, Miguel Alejandro"
Mostrando ítems 1-14 de 14
-
Accesibilidad y dotación de infraestructura de transporte en inmediaciones del Campus Resistencia- UNNE
Parras, Miguel Alejandro; Cardozo, Osvaldo Daniel (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2005-02-27)La accesibilidad a los centros de actividad (oficinas públicas, fábricas, escuelas, centros de compras, etc) en el interior de una ciudad han despertado el interés de numerosos profesionales y estudiosos, dedicados a ... -
Análisis de conectividad y densidad de la red vial en la Reserva Natural del Iberá con Sistemas de Información Geográfica (SIG)
Arias, Federico Carlos; Cardozo, Osvaldo Daniel; Parras, Miguel Alejandro (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2016-09-24)Desde el punto de vista del sistema de transporte la red es un elemento fundamental a la hora de explicar cómo funciona un determinado territorio. En este sentido, la Geografía ha incorporado de manera efectiva diferentes ... -
Análisis espacial con SIG orientados a la obtención de sitios candidatos para la localización de la disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU) en la ciudad de Corrientes
Matusevich, Cynthia Ruth (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2016-12-19)La ciudad de Corrientes ha te nido un gran desarrollo y crecimiento urbano en las últimas décadas sin una planificación adecuada y sustentada, de manera tal que esté basado en una proyección pensada a mediano y largo plazo, ... -
Análisis espacial del rendimiento escolar y NBI, con sistemas de información geográfica : el caso de la E.E.S. N° 70 (Quitilipi-Chaco), año 2015
Coman, Gustavo Ariel (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2016-11-22)En nuestro país, el rendimiento escolar de la educación secundaria constituye uno de los temas centrales del debate político y social. Su diagnosis en función de los factores que lo determinan constituye insumo válido para ... -
Análisis espacial y del entorno físico de accidentes de tránsito en la ciudad de Resistencia Chaco, Argentina
Chaparro, Martín; Hernández Vásquez, Akram; Parras, Miguel Alejandro (Universidad Nacional de Lanús, 2018)Los accidentes de tránsito constituyen un problema emergente en ciudades con alta movilidad y baja planificación urbana. No existe suficiente evidencia en Argentina acerca de la relación entre el entorno y la ocurrencia ... -
Determinación de la demanda potencial para el transporte público de pasajeros en edad escolar. Aplicación basada en datos censales mediante el uso de SIG´S
Parras, Miguel Alejandro; Ramírez, Mirta Liliana (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2014-06)El transporte público de pasajeros genera un impacto sobre el territorio en términos de interacción con la población, y eso nos permite reconocer la justicia espacial del servicio y -a posteriori-, establecer propuestas ... -
Identificación de demanda potencial diferencial, para la construcción de medidas de accesibilidad al transporte público en Resistencia utilizando SIG
Parras, Miguel Alejandro; Ramírez, Mirta Liliana (Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2013-06-12)Desde la perspectiva de la Planificación del Transporte Público, la accesibilidad constituye un elemento básico y necesario de considerar al momento de evaluar la justicia espacial del servicio, puesto que permite conocer ... -
Instrumentos para la organización territorial aplicados en la reserva Iberá
Rey, Celmira Esther; Cardozo, Osvaldo Daniel; Foschiatti, Ana María; Parras, Miguel Alejandro (Universidad Nacional de General Sarmiento, 2014-09-18)Dicha propuesta surgió ante la necesidad de contar con instrumentos válidos para dar respuesta a los objetivos planteados en el proyecto de investigación La población y su territorio. La acción antrópica en la configuración ... -
Perfiles y patrones de la movilidad cotidiana en la periferia sur de la ciudad de Resistencia, Chaco (Argentina)
Rey, Celmira Esther; Gómez, Erica Leonor; Parras, Miguel Alejandro (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas, 2019) -
Procedencia de la información en estudios de movilidad de la población a través de experiencias con aplicación de metodología cuantitativa y cualitativa. Resistencia-Chaco
Rey, Celmira Esther; Parras, Miguel Alejandro (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio, 2012-10-25)El interés por la movilidad de la población concita cada vez más la preocupación de los profesionales que se ocupan de la temática, dadas las dificultades reales en acceder y obtener fuentes de información para abordar ... -
Propuesta metodológica para el modelado de la demanda potencial del transporte público mediante el empleo de sistemas de información geográfica
Parras, Miguel Alejandro; Ramírez, Mirta Liliana (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio, 2016)La planificación urbana debe considerar una movilidad segura, sostenible y accesible y por ello necesariamente debe involucrar el conocimiento de información en detalle sobre las condiciones sociodemográficas y económicas ... -
Teoría de grafos y sistemas de información geográfica aplicados al transporte público de pasajeros en Resistencia (Argentina)
Cardozo, Osvaldo Daniel; Gómez, Erica Leonor; Parras, Miguel Alejandro (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio, 2009)Uno de los objetivos de la Geografía Aplicada es la detección de problemáticas con base territorial en nuestra realidad y la formulación de propuestas de intervención directas para superarlas. En este marco, el presente ... -
Tiempo de viaje en transporte público. Aproximación conceptual y metodológica para su medición en la ciudad de Resistencia
Parras, Miguel Alejandro; Gómez, Erica Leonor (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio, 2015)El componente temporal del transporte público comprende por un lado, la suma de los tiempos de acceso, de espera y de viaje; y por otro, el valor que cada persona otorga al mismo (value of time-VOT). La planificación ... -
Turistificación del paraje Tres Horquetas y áreas de influencia, perteneciente a la localidad de Colonia Benítez (Chaco), en el período 2002–2019
Zalazar, Marcela Soledad (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2022)El objetivo de este trabajo es analizar el crecimiento poblacional y la expansión del uso de la tierra residencial de los años 2002 – 2010 – 2019, que presentan relación a procesos como el de turistificación y gentrificación ...