Listar por autor "Ojeda, Mariana Cecilia"
Mostrando ítems 1-20 de 20
-
Características de las configuraciones laborales del trabajo docente en escuelas medias. Análisis de encuestas a profesores de Chaco y Corrientes
Ojeda, Mariana Cecilia; Delgado, Patricia Malena; Ramírez, Ileana; Amud, Cinthia Denise (Universidad Nacional de La Pampa, 2017)Exponemos resultados parciales de una encuesta aplicada en 2015 a una muestra de docentes chaqueños y correntinos, en el marco de una investigación en curso denominada Escuela secundaria y trabajo docente en el nordeste ... -
La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media : biografías de profesores
Veiravé, María Delfina; Ojeda, Mariana Cecilia; Nuñez, Claudio; Delgado, Patricia Malena (Organización de Estados Iberoamericanos, 2006-10)En este artículo exponemos los avances realizados en torno al estudio sobre la construcción de la identidad de docentes, partiendo de historias de vida y trabajo de cuatro casos de docentes que trabajan en una escuela media ... -
Currículum y modalidades de enseñanza en la universidad
Veiravé, María Delfina; Ojeda, Mariana Cecilia (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2003-03-15)Los estudios actuales sobre la enseñanza universitaria han generado un campo particular de investigación advirtiendo la especificidad de las prácticas de enseñanza en este nivel educativo. Existen una multiplicidad de ... -
Diseño y desarrollo curricular, una tarea docente. Condicionantes del proceso de selección y organización de los contenidos de enseñanza
Veiravé, María Delfina; Ojeda, Mariana Cecilia (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2003-03-11)Esta ponencia tiene la intención de discutir los resultados de un trabajo de investigación ya finalizado, acerca una de las prácticas profesionales más características de la tarea docente y las condiciones efectivas que ... -
Las familias y la escuela secundaria : nuevos sentidos, expectativas y demandas en la tarea de educar a las y los jóvenes. El caso de dos establecimientos públicos del nivel medio del Chaco
Ojeda, Mariana Cecilia; Saucedo, María Gloria (Fundación La Hendija, 2014)Nos interesa abordar la problemática de las relaciones entre la escuela secundaria y las familias de los alumnos y alumnas que asisten a ella. Cobró interés en el marco de una línea de investigación sobre el trabajo ... -
Formatos pedagógicos innovadores en una escuela pública de gestión social
Acuña Zenoff, Maia Milena; Ojeda, Mariana Cecilia (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)Esta ponencia se enmarca en una beca de iniciación en la investigación, otorgada por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), cuyo anclaje empírico se sitúa en la provincia del Chaco (Res. N° 649/15 CS). -
Identidad profesional de docentes secundarios. Algunos elementos constitutivos en los inicios de sus carreras para entender mejor cómo y por qué trabajan
Veiravé, María Delfina; Ojeda, Mariana Cecilia; Nuñez, Claudio; Delgado, Patricia Malena (Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2008-12)En esta ponencia desarrollamos un conjunto de reflexiones respecto de una de las problemáticas que abordamos en nuestras investigaciones referidas al trabajo del profesor de enseñanza media: la cuestión de cómo los sujetos ... -
La identidad profesional interpelada. De la presencia de otros, de trayectorias, experiencias y ‘huellas’ en profesores de escuela media
Delgado, Patricia Malena; Ojeda, Mariana Cecilia; Nuñez, Claudio (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2011-06-06)Desde una línea de investigación sobre el trabajo del docente en escuelas secundarias de la provincia del Chaco (Argentina), se aborda la problemática de la construcción de la identidad profesional focalizando las ... -
La implementación de políticas de inclusión en las escuelas secundarias. Los procesos de transformación escolar y del trabajo docente
Ojeda, Mariana Cecilia; Ramírez, Ileana; Nuñez, Claudio; Saucedo, María Gloria (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2016)La universalización de este nivel educativo, con la Ley de Educación Nacional N° 26206/06, establece la obligatoriedad y la atención estatal me diante políticas públicas que promueven cambios necesarios para asegurar ... -
Una mirada sobre la propia formación : el aporte de la pedagogía en el último año del profesorado en Ciencias de la Educación (FH, UNNE)
Ojeda, Mariana Cecilia; Resoagli, María Ester (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2015-11-24)Nuestra cátedra ha participado en el Encuentro Nacional de Cátedras de Pedagogía en dos oportunidades: el VII Encuentro realizado en la Universidad Nacional de Rosario en 2009 y el IX Encuentro en la Universidad Nacional ... -
Miradas sobre los profesores y los estudiantes sobre la experiencia escolar en la escuela secundaria
Delgado, Patricia Malena; Ojeda, Mariana Cecilia; Amud, Cinthia Denise (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)A lo largo de trece años hemos abordado el estudio de la problemática del nivel medio en el Sistema Educativo regional a partir de diferentes aspectos: las políticas, el trabajo docente, las condiciones laborales, la ... -
Múltiples configuraciones laborales en el trabajo docente. Los profesores en busca de sentidos
Ojeda, Mariana Cecilia (EUDENE, 2015)El trabajo docente constituyó uno de los aspectos neurálgicos de esta investigación. Se propuso describir el trabajo de los profesores de enseñanza media en contextos institucionales diversos, como ser: urbano, suburbano, ... -
Las narrativas biográficas para la comprensión de la vida y el trabajo del profesor de escuela media : análisis sobre las dimensiones y los planos de trabajo metodológico
Veiravé, María Delfina; Ojeda, Mariana Cecilia; Nuñez, Claudio; Delgado, Patricia Malena (Rede de estudos sobre trabalho docente, 2006-11)El estudio que llevamos adelante un grupo de docentes–investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste asume como problemática de investigación al profesor en la dimensión real y concreta de su trabajo cotidiano y a ... -
Notas para mirar la escuela secundaria desde el trabajo docente
Veiravé, María Delfina; Delgado, Patricia Malena; Ojeda, Mariana Cecilia (EUDENE, 2015)Este libro reúne el trabajo desarrollado desde hace varios años por un equipo de investigación que integran docentes de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), ... -
Panel investigación y trabajo docente : miradas, perspectivas y alternativas sobre qué, cómo y para qué se investiga el trabajo docente
Ojeda, Mariana Cecilia (Fundación La Hendija, 2014)Una lectura de qué, quienes, cómo y para qué se investiga el trabajo docente en las ponencias presentadas al Primer Seminario Nacional de la RedEstrado de 2011 en la Universidad Nacional del Nordeste Buenas tardes a todas ... -
Las prácticas de los profesores del nivel medio. Algunos aspectos didáctico-curriculares frente a la transformación educativa
Ojeda, Mariana Cecilia (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2007-09-14)Este artículo resume los resultados obtenidos en una investigación realizada en el marco de la adscripción a la cátedra de Didáctica General de la carrera del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Universidad ... -
Las prácticas escolares de participación en la escuela secundaria. Desde el marco normativo a las experiencias y significados que otorgan los actores escolares y las madres a las jornadas nacionales escuela, familias y comunidad
Ojeda, Mariana Cecilia; Saucedo, María Gloria (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2015-06-30)Compartimos los resultados parciales de un proyecto de beca de investigación en torno a la problemática de la participación en las prácticas escolares dentro de la escuela secundaria. Está integrado a una línea de investigación ... -
Sentidos y relaciones de la escuela secundaria y del trabajo de los profesores desde la óptica de las familias. El caso de una institución educativa de modalidad agrotécnica en el contexto rural del interior de la provincia del Chaco
Saucedo, María Gloria; Ojeda, Mariana Cecilia (Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2014-06)En esta presentación nos proponemos compartir los resultados finales de un proyecto de investigación en torno a la problemática escuela media y del trabajo docente desde las perspectivas de las familias. En la línea en que ... -
Sentidos y significados otorgados a la participación en la tercera jornada nacional escuela, familias y comunidad desde las voces de las madres y de los profesores en una escuela secundaria de gestión pública en contextos de vulnerabilidad social de la ciudad de Corrientes
Saucedo, María Gloria; Ojeda, Mariana Cecilia (Asociación Argentina de Sociología, 2014-10)Nos interesa abordar la problemática de la participación en las prácticas escolares que se desarrollan en el nivel medio. En esta presentación nos proponemos describir la experiencia y prácticas en la Tercera Jornada ... -
El trabajo docente del profesor de secundaria en contextos escolares y sociales diversos. Características asumidas y sentidos atribuidos por los propios actores
Ojeda, Mariana Cecilia; Nuñez, Claudio (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2009-06-01)En este artículo reflexionamos acerca del trabajo que los profesores de enseñanza media realizan. Planteamos algunas ideas que tienen los profesores respecto cómo viven sus trabajo y de cuáles son las principales problemáticas ...