


Televisión y dictaduras en el Cono Sur : apuntes para una historiografía en
   construcción / Fernando Ramirez Llorens ... [et al.] ; editado por
   Fernando Ramírez Llorens ; Mónica Maronna ; Sergio Durán. - 1a ed. -
   Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Instituto de Investigaciones
   Gino Germani ; Montevideo : Facultad de Información y Comunicación
   Udelar, 2021. 
   Libro digital, PDF

   Archivo Digital: descarga
   ISBN 978-987-88-1623-4

   1. Estudios Culturales. 2. Televisión. 3. Autoritarismo. I. Ramírez Llorens, 
Fernando, ed. II. Maronna, Mónica, ed. III. Durán, Sergio, ed. 

   CDD 302.2345

Diseño de tapa: Julieta Pais, sobre una idea original de Martina Benassai
Diseño interior: Laura Figueiredo
Corrección de estilo: Doble clic · Editoras

Los artículos que componen este libro fueron sometidos a un proceso de evaluación doble por pares.

Este libro fue posible gracias al apoyo del Programa de Apoyo Reuniones Científicas UBA 2020 y al Fondo 
Clemente Estable de la ANII.

Instituto de Investigaciones Gino Germani Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires  
Pte. J.E. Uriburu 950, 6º piso | Ciudad de Buenos Aires | Argentina | www.iigg.sociales.uba.ar

Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República,  
San Salvador 1944 | Montevideo | Uruguay |www.fic.edu.uy

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercialCompartirIgual 4.0 Internacional



67

Rebeca Burdman, Milagros Mattos Castañeda y 
Andrea de los Reyes

CANAL 13 DE CORRIENTES: DE 
LA PROMESA DE INNOVACIÓN AL 

ENLATADO TELEVISADO

INTRODUCCIÓN
En las últimas décadas se ha escrito y publicado abundante biblio-
grafía sobre la historia de la televisión argentina. Su relevancia para 
comprender los procesos sociales y políticos ya no es discutida. Nos 
encontramos con referencias, testimonios y análisis desde el día cero; 
autores y autoras fueron dando cuenta del entretejido político, téc-
nico y empresarial que significó la primera transmisión televisiva de 
Argentina desde el inaugurado Canal 7, Radio Belgrano, con el último 
acto público de María Eva Duarte dirigiéndose al pueblo de la nación 
argentina el 17 de octubre de 1951 (Muraro, 1974; Varela, 2005; He-
ram, 2015).

Autores como Buero (1998), Mastrini (2001) y Varela (2011) traza-
ron las directrices para periodizar las etapas de la televisión nacional 
del siglo XX y coincidieron en la ruptura marcada por la distribución 
de las licencias de transmisión a empresas privadas. A los primeros 
años de transmisiones irregulares y experimentales, tanto en lo tecno-
lógico como en el contenido, les sucedió una etapa de ampliación de 
las emisoras privadas.

Con la década del sesenta empezaron a aparecer canales priva-
dos en otros distritos, más allá de Buenos Aire. Las pioneras fueron 
las emisoras de Córdoba, Mar del Plata y Mendoza. El 18 de abril de 
1960 se inauguró el Canal 12 de Córdoba, por entonces llamado LU-



TELEVISIÓN Y DICTADURAS EN EL CONO SUR

68

1H Canal 13, convirtiéndose en el primer canal televisivo del interior 
del país, mientras que Canal 8 de Mar del Plata comenzaría sus trans-
misiones el 18 de diciembre de ese mismo año. Meses más tarde, en 
febrero de 1961, haría lo propio Canal 7 de Mendoza. Sin embargo, 
la mayoría de los canales de aire del interior del país iniciaron sus 
transmisiones entre 1964 y 1967, cuando se otorgaron las licencias 
respectivas.

Tras las concesiones autorizadas, los empresarios del sector em-
pezaron a importar la tecnología necesaria y a realizar gestiones e 
inversiones para la construcción de los flamantes canales. En cada 
uno de ellos se cumplió el mismo recorrido, aunque con actores di-
versos.

En una reconstrucción parcial de la primera etapa de inaugura-
ción de los canales se identifica el inicio de las operaciones del Canal 
8 de San Juan, en 1964; Canal 7 de Santiago del Estero; Canal 3 de 
Rosario; y Canal 9 de Mendoza en 1965; así como también los cana-
les 11 de Salta; la Televisora Santafesina; Canal 7 de Bahía Blanca; 
Canal 13 de Río Grande; y Canal 9 de Resistencia, todos ellos en 
1966. La emisora sobre la que trabajaremos en este artículo inició 
sus transmisiones regulares el 30 de junio de 1965, desde la ciudad 
de Corrientes.

Una segunda etapa en el desarrollo de canales del interior tendría 
lugar durante los primeros tres años de la década del setenta, cuando 
se inauguraron Canal 12 de Posadas en 1972 y Canal 3 de Santa Rosa, 
La Pampa, entre otros. Sobre el período, Gustavo Bulla sintetiza el 
número y las distintas formas de gestión:

[…] en 1966 existían 26 canales de TV en el país, de los cuales 22 
eran de gestión privada y 4 de gestión estatal. Al final de aquel-
la dictadura militar, en 1973, el mapa televisivo del país estaba 
compuesto por un total de 35 canales de aire, 38 estaciones repe-
tidoras y 35 canales de circuito cerrado. De los 35 canales de aire, 
23 estaban gestionados por el sector privado y 12 por distintas 
instancias estatales (2 nacionales, 7 de gobiernos provinciales, 2 
universitarios y 1 municipal). (2009, p. 126)

Una de las dimensiones más analizadas por los investigadores de la 
historia de los medios en las últimas décadas es el sinuoso avance 
de la televisión federal. Entre otros aspectos, se destaca la sucesión 
de normativas —leyes y decretos— que intentaron sin éxito descen-
tralizar la producción de contenido televisivo, apuntando a una ma-
yor distribución de las señales para evitar la incipiente concentración 
mediática. En el temprano período de consolidación de la televisión, 



69

Rebeca Burdman, Milagros Mattos Castañeda y Andrea de los Reyes

en la «larga década del 60» a la que se refiere Bulla (2009, p. 17), la 
producción de contenido se realizaba casi por completo en la ciudad 
de Buenos Aires. Esta centralización tendría consecuencias directas 
en las grillas de programación de los canales del interior del país, pero 
también en las prácticas de producción televisiva, como veremos más 
adelante.

Buscando incorporar una lectura local sobre el período de con-
formación y consolidación de la televisión en la provincia de Corrien-
tes, el objetivo de este trabajo es describir la trayectoria histórica, de 
la propiedad y de la programación de contenidos de Canal 13, LT80 
Río Paraná. A través de la recopilación y puesta en discusión de bi-
bliografía, archivos de prensa y entrevistas, se pretende determinar el 
impacto de la dictadura cívico-militar iniciada en 1976 en el conteni-
do del canal y la observancia de la censura en él.

CORRIENTES, TELEVISIÓN EN DESARROLLO
Al igual que en el resto del país, los orígenes de la televisión estu-
vieron acompañados en Corrientes por el inestable clima político y 
cultural de las décadas del sesenta y setenta. La primera emisión de 
Canal 13 de Corrientes tuvo lugar el 30 de junio de 1965, durante la 
administración de Diego Díaz Colodrero, referente del Pacto Autono-
mista-Liberal, una alianza política entre los dos principales partidos 
correntinos que buscaba garantizar la gobernabilidad provincial. La 
matriz conservadora, consolidada con el Pacto, tendría continuación 
en las sucesivas intervenciones federales promovidas por la Revolu-
ción Libertadora, hasta la llegada del justicialismo al poder con el 
gobernador Julio Romero, en 1973.

Sobre la atmósfera de la época, el periodista y dirigente político 
Gabriel Feris (1992) relató en sus memorias que a fines de los sesenta, 
período de gobierno del empresario correntino Adolfo Navaja Artaza, 
se sucedieron una serie de hechos violentos que incluyeron un atenta-
do contra las instalaciones del diario El Litoral. Dicho medio, dirigido 
entonces por Feris, había publicado una serie de editoriales en contra 
de los beneficios sociales del comedor universitario. «Esto motivó que 
el diario El Litoral fuera atacado y nos tuviéramos que defender con 
armas para evitar la destrucción» (Feris, 1992, p. 188), relató.

En contraste con las percepciones de Feris, las memorias publi-
cadas por los dirigentes peronistas Arturo Helman y Carlos Alberto 
Cassarino (2014) suman una mirada vinculada a los movimientos po-
líticos y sociales de la época. «Como no podía ser de otra manera, en 
Corrientes también se vive esa oleada militante y el lugar o mejor di-
cho, el espacio propicio es el Movimiento Nacional Justicialista» (Hel-
man y Cassarino, 2014, p. 27), indicaron y agregaron que:



TELEVISIÓN Y DICTADURAS EN EL CONO SUR

70

Por aquellos años hablar de peronismo en forma pública era im-
posible, y los lugares en que se podía hacerlo eran en reuniones 
clandestinas en casas de familia y en el local de la CGT en donde 
los jóvenes asistían a escuchar historias y la doctrina de Perón 
que estaba exiliado en España. (Helman y Cassarino, 2014, p. 27)

Los dirigentes locales respondían a agrupaciones como el Fren-
te Eva Perón (FEP), ligada a la Confederación General del Trabajo 
de los Argentinos (CGT), la Acción Revolucionaria Peronista (ARP) y 
el Movimiento de Juventud Peronista (MJP), que tenía la instrucción 
de unificarse antes del retorno del líder exiliado. En Corrientes, una 
extracción de la Juventud Peronista respondía al dirigente Julio Ro-
mero, que se convirtió en gobernador en 1973 y, más tarde, sacaría 
a la calle el diario Época, uno de los medios de comunicación más 
relevantes de la provincia.

Un pantallazo muy somero y generalizado de la transición entre 
las décadas del sesenta y del setenta podría configurarse a partir de 
las tensiones entre los sectores conservadores que detentaban el poder 
político y económico en Corrientes, y los movimientos estudiantiles y 
sindicales, en algunos casos vinculados al peronismo local.

El clima de intranquilidad estudiantil, descripto desde la pers-
pectiva de Feris y la dupla de Cassarino y Helman, desencadenaría 
el Correntinazo, una serie de protestas de universitarios y referentes 
sindicales y culturales, que culminó con el asesinato de Juan José Ca-
bral en mayo de 1969. El hecho es apuntado como antecedente del 
Rosariazo y el Cordobazo, ambos ocurridos pocas semanas después, 
que marcarían la finalización del onganiato.

Por entonces, Corrientes era una provincia con una economía 
apoyada principalmente sobre el sector primario, más específicamen-
te sobre la agricultura y ganadería, con bajo nivel de desarrollo indus-
trial (Solís Carnicer et al., 2008). Esta característica no cambiaría con 
el paso de los años, aun cuando pasaron varios interventores y gober-
nadores hasta la llegada del gobierno de facto de Jorge Rafael Videla 
en 1976, que en la provincia significó la destitución del gobernador 
Julio Romero. La perspectiva económica de la provincia sería un fac-
tor central en el desarrollo del canal, luego de su inauguración, ya que 
no contaría con una cartera de auspiciantes locales de relevancia que 
permitiera tener vías de financiación para proyectos propios.

En cuanto a la población correntina, las tasas de crecimiento de-
mográfico eran bajas y evidenciaban un crecimiento lento, al que se 
sumaba un fenómeno de emigración hacia provincias vecinas y cen-
tros urbanos. Esta característica expulsiva de Corrientes también es 
central en la configuración cultural y social de la correntinidad.



71

Rebeca Burdman, Milagros Mattos Castañeda y Andrea de los Reyes

LA PRIMERA EMISIÓN
A mediados de esa larga década del sesenta llegaría a Corrientes la 
televisión. El 30 de junio de 1965, LT80 Río Paraná, Canal 13 de Co-
rrientes, empezaba formalmente su transmisión, que continuaría de 
manera ininterrumpida hasta el presente.

La conformación del canal estuvo en manos de dos socios que 
tenían como pasado en común la radio. Se trata del capitán retirado 
del Ejército Jorge Félix Gómez, titular de la licencia de la primera AM 
de la provincia, LT7 Radio Corrientes, y del veterinario devenido en 
publicista y locutor Carlos Antonio Smith, propietario de Ímpetu Pu-
blicidad, la agencia comercial asociada a la emisora.

El capitán Gómez, como se lo conoció hasta su fallecimiento en 
2020, había logrado que el Estado nacional le otorgara la concesión de 
la AM en 1958. Pero, anteriormente, la radio tuvo un primer antece-
dente local en 1923 con la radiodifusora LA1 de Corrientes, mientras 
que el capítulo comercial inició en 1934 con Ernesto Curtis, Rufino Al-
zugaray y Benjamín Galantini como titulares de LT7. En abril de 1958 
la AM iniciaría un nuevo período a partir de la concesión obtenida 
por Gómez, quien incluso consiguió el usufructo del inmueble, cuya 
propiedad fue judicializada por más de cincuenta años.

Seis años más tarde, Gómez y Smith iniciaron los trámites para 
la adquisición de la licencia cuando obtuvieron el permiso necesario 
para explotar la frecuencia LT80. Luego empezó el proceso de fabri-
cación y ensamble de la antena y de los restantes dispositivos técnicos 
necesarios para poner al aire el canal.

Si bien ambos estuvieron al frente del emprendimiento televisi-
vo, desde el principio y durante más de cuarenta años, el equipo que 
llevó adelante la instalación y el manejo técnico estuvo conformado 
por la empresa Debed, propiedad del ingeniero Marcos Huller, que 
adquiriría trascendencia por su trabajo en los canales de televisión en 
otras provincias, como Salta. Huller, junto a otro ingeniero de apellido 
Saccone, fue quien construyó la antena y otros dispositivos tecnoló-
gicos necesarios para poner en funcionamiento el canal, debido a las 
restricciones a la importación existentes en el momento.

Sobre los meses previos y el arduo trabajo en infraestructura, 
Smith relató en una entrevista realizada por Juan Carlos Raffo para el 
programa Historias de Corrientes que:

El comienzo fue durísimo, nos costaba conseguir los materiales 
para el canal, las cámaras de televisión y las antenas. Había restric-
ciones a la importación y un cupo. Encargamos la primera antena 
de alta ganancia que se construyó íntegramente en Sudamérica. 
Lo hicieron los ingenieros argentinos Huller y Saccone que nos 



TELEVISIÓN Y DICTADURAS EN EL CONO SUR

72

ofrecieron el proyecto de copiar una antena de alta ganancia que 
tenía Canal 13 de Buenos Aires. Ellos llegaron a subirse al edificio 
Alas, que tenía Canal 13, y midieron bit por bit cada una de las 
antenas y de los elementos, y los reprodujeron mecánicamente 
en un taller propio, donde empezaron a fabricar nuestra antena». 
Smith también mencionó que, en junio de 1965, ya tenían lista la 
antena y el equipo de trasmisión de industria argentina. «El 29 de 
junio teníamos señal y al día siguiente fue la primera transmisión.

A la participación de los ingenieros Huller y Saccone se debe sumar 
el rol de los pioneros de la televisión correntina: Carlos Varela y Luis 
Solari. Ambos con algo de experiencia previa, fueron a capacitarse a 
Canal 13 de Buenos Aires, para poder dirigir la técnica del flamante 
canal correntino. Se repartieron la dirección técnica y la dirección de 
operaciones.

Imagen 1. Carlos Solari en el control de Canal 13
 

Fuente: Archivo de la familia Solari.

La primera transmisión fue la inauguración del asfalto de una calle, 
con la presencia del gobernador Diego Díaz Colodrero y su ministro 
de Obras Públicas, Ricardo Leconte. En las imágenes de ese día, que 
aún se conservan, se observa el brindis en las instalaciones del canal. 
También se había anunciado la realización de un gran show musi-
cal. En el ambiente todo era expectativas, una promesa de innovación 
convirtiéndose en realidad. Una «maravilla técnica», sustanciada en 
la antena televisiva, con la que la sociedad estaba familiarizándose.

La inauguración del canal fue un evento social con una amplia 
cobertura en la prensa de la época. En los meses previos al lanza-
miento comenzaron a proliferar en las páginas del diario El Litoral, 
el principal matutino de entonces, avisos para adquirir los aparatos. 
También se sucedieron anuncios publicitarios de diferentes firmas co-
merciales, que iban siguiendo las postas hacia el lanzamiento de la 



73

Rebeca Burdman, Milagros Mattos Castañeda y Andrea de los Reyes

televisión. Por ejemplo, los avisos que anunciaban que las señales de 
la televisión correntina ya estaban en el aire una semana antes de la 
fecha clave (26 de mayo de 1965), la llegada de los técnicos para la 
preparación del programa especial de inauguración (28 de mayo de 
1965), entre otros.

Tal vez uno de los avisos más interesantes para el análisis fue 
el publicado por El Litoral días antes de la fecha de lanzamiento. Se 
trata de una publicidad de tres cuartos de página, de la firma Eduardo 
Azar y Hno. S.A., con una lista de nombres y direcciones de quienes 
habían comprado aparatos, casi un centenar de hogares en los cuales 
ya se habían instalado las antenas y cuyos televisores se encontraban 
en funcionamiento.

Imagen 2. El Litoral (29 de mayo de 1965)

Fuente: Archivo diario El Litoral de Corrientes.

Se publicaba también información sobre aspectos comerciales de la 
preparación para el lanzamiento del canal. Por ejemplo, una confe-
rencia en el Jockey Club de Corrientes, con ejecutivos de empresas 
publicitarias de las ciudades de Corrientes y Resistencia, junto a Pe-
dro R. Bravo, director del Canal 13 de Buenos Aires, explicando los 
alcances comerciales y técnicos de la televisión (23 de junio 1965).

Uno de los principales artículos se publicó el 2 de junio de 1965, 
dando cuenta de todos los detalles sobre las tareas para poner al aire el 
canal. En un recorrido por las instalaciones de la televisora, integran-
tes de la redacción del diario El Litoral reseñaron los trabajos previos 
en un extenso artículo titulado «Las transmisiones experimentales de 



TELEVISIÓN Y DICTADURAS EN EL CONO SUR

74

LT80 TV constituyen un anticipo de jerarquía técnica», ilustrado con 
siete fotografías, algo bastante inusual para este periódico. Los auto-
res del artículo describieron aspectos técnicos, edilicios y laborales, 
así como detalles sobre cómo se construyó la antena, los equipos y el 
personal que estaría a cargo de la programación.

Imagen 3. El Litoral (24 de mayo de 1965)

Fuente: Archivo diario El Litoral de Corrientes.

Respecto a la identidad del canal, aparece por primera vez en las pá-
ginas del diario El Litoral el 24 de junio, en una publicidad con la 
imagen caricaturizada de un yacaré, que sería durante décadas el em-
blema de la emisora.



75

Rebeca Burdman, Milagros Mattos Castañeda y Andrea de los Reyes

Imagen 4. El Litoral (30 de junio de 1965)

Fuente: Archivo diario El Litoral de Corrientes.

Imagen 5. Fotogramas de la emisión aniversario

Fuente: Archivo de la Fundación Memoria del Chamamé.



TELEVISIÓN Y DICTADURAS EN EL CONO SUR

76

Luego de la inauguración y de la primera transmisión, se sucedieron 
en las páginas del diario los saludos de las empresas de diferentes ru-
bros al adelanto tecnológico que implicaba la televisión para la región. 
A lo largo de los ejemplares de la prensa que fueron relevados se en-
contraron publicaciones respecto a la televisión, sobre todo anuncios 
saludando la llegada de esta tecnología a Corrientes y augurando un 
buen futuro. También se hallaron las grillas de programación de Ca-
nal 13, publicadas casi ininterrumpidamente en las páginas dedicadas 
a noticias locales, sociales y entretenimiento.

Desde entonces, la programación se organizó en torno a un ho-
rario que variaba de forma diaria y año tras año. En líneas generales, 
el inicio de la emisión tenía lugar después de las 12:00 horas y se ex-
tendía hasta medianoche. En contadas ocasiones, especialmente los 
viernes y los sábados, terminaba ya entrada la madrugada, a la 1:00 
o las 2:00.

En cuanto a los perfiles de los programas y en sintonía con las 
emisoras del resto del país, la programación estaba compuesta casi 
de forma exclusiva por contenido producido en Buenos Aires o en el 
extranjero. El Departamento de Programación del medio correntino 
tomaba los programas del Canal 13 de Buenos Aires, cuya productora 
era Proartel. Esta última llegaba al 89,47% de los televidentes del país 
(Bulla, 2009), número que da cuenta del centralismo de la producción 
audiovisual argentina. La relación entre Canal 13 de Corrientes y la 
productora puede ser catalogada como una de asociación, puesto que 
se compraba el contenido a una única entidad (Bulla, 2009).



77

Rebeca Burdman, Milagros Mattos Castañeda y Andrea de los Reyes

Imagen 6. El Patio de Don Tunque

Fuente: Archivo de la Fundación Memoria del Chamamé.

La mayor parte de la programación estaba constituida por «enlatados» 
producidos en Buenos Aires, principalmente telenovelas, teleteatros, 
series y películas. Sin embargo, se destacaban en la programación dos 
ediciones del Telenoticiero 13 — que cambiaría su nombre a Noticiero 
13 con el paso de los años —, una de las cuales era producida local-
mente. Si bien representaban una porción menor sobre el total de la 
emisión, había algunos programas locales, como la tira de telenovela 
Qué casa nuestra casa y El patio de Don Tunque.

Como se mencionó antes, una de las pocas producciones locales 
que se extendió a lo largo de las décadas fue Noticiero 13, una emisión 
diaria que contaba con la información de la ciudad y la provincia, 
orientada en general a los actos de gobierno.

En una entrevista publicada por el diario Época en 2005, Mario 
Roteta Lacarrie recordó que fue convocado para conducir el noticiero 
de Canal 13 en 1966, un año después de que iniciaran las transmi-
siones. Según indicó, tal como había ocurrido con el personal técni-
co, este periodista, que había trabajado en los diarios La Mañana, El 
Liberal y El Litoral y en la agencia de noticias Télam, fue enviado a 



TELEVISIÓN Y DICTADURAS EN EL CONO SUR

78

Buenos Aires para capacitarse. Allí compartió algunas tareas con el 
periodista César Mascetti, «quien me enseñó muchos de los secretitos 
que después me sirvieron muchísimo», contó Roteta en entrevista del 
diario Época (2005, 7 de junio). Luego se incorporó a la conducción 
de Noticiero 13 el locutor Walter Suchard. La dupla sería la cara del 
único noticiero correntino durante dieciséis años.

Sobre la producción, el locutor y periodista Adalberto Balduino 
mencionó en una entrevista realizada para este trabajo que durante 
un tiempo todo el programa era en el «piso» y no había noticias en 
exteriores: «No existían los movileros». «Algunas notas filmadas eran 
mudas con ilustración, o bien con sonido en el cual los periodistas ro-
taban, es decir, lo hacía quien estaba más cerca y tenía la oportunidad 
y los elementos en el lugar del hecho», relató. En el mismo sentido se 
explayó el periodista Daniel Toledo en una entrevista realizada tam-
bién para este trabajo. Según explicó, en la década del setenta el noti-
ciero no era realizado en el canal, sino que se producía íntegramente 
en la Dirección de Información Pública de la Provincia. El abogado 
Guillermo Sánchez, quien entonces se desempeñaba como director 
del organismo público y que durante varias décadas ejerció como pe-
riodista gráfico y radial en Corrientes y Chaco, confirmó la versión del 
noticiero «enlatado» que el gobierno enviaba al canal.

Si bien, por el momento, no se pudieron hallar mayores registros 
que permitan reconstruir las rutinas productivas del noticiero corren-
tino durante las décadas del sesenta y del setenta, sí se pudo empezar 
a conocer cómo se trabajaba durante la dictadura militar.

En Corrientes, entre abril de 1976 y marzo de 1981, la adminis-
tración política del gobierno estuvo en manos del interventor fede-
ral de facto, Luis Carlos Gómez Centurión; para luego continuar en 
manos del general Juan Alberto Pita, que venía de cumplir funciones 
como interventor de la CGT. Según el testimonio de Toledo, que en 
la actualidad es uno de los periodistas radiales más reconocidos en 
la provincia, durante la dictadura militar el noticiero se preparaba 
íntegramente en las oficinas de Información Pública, a cargo de Gui-
llermo Sánchez. «Todo era en Información Pública, se editaba con las 
novedades del gobierno y a las 20 se enviaba el video tape, con una 
guía de papel», relató y explicó que los papeles eran el guion total del 
noticiero. «El canal de esa forma cumplimentaba con la disposición 
de tener contenido local. No había mucho esfuerzo. Para ellos, era un 
negocio redondo», apuntó.

La «lata» de Casa de Gobierno fue la práctica recurrente para el 
desarrollo del noticiero principal de Canal 13. Recién a partir de los 
primeros años de la década del ochenta se comenzaron a incorporarse 
nuevas estrategias televisivas, como «salir a la calle con la cámara» y 



79

Rebeca Burdman, Milagros Mattos Castañeda y Andrea de los Reyes

coberturas vinculadas a una agenda más amplia, incluyendo la tem-
porada de verano, el carnaval y deportes. Entonces, Toledo ingresó 
directamente a trabajar en el canal: «En 1980, empezamos a realizar 
un nuevo noticiero que salía al aire al mediodía, llamado Actualidad 
13, que incluía un recambio generacional en la conducción, otra es-
cenografía, incluso yo estaba parado, sin atril. Era un nuevo aire». 
La renovación generacional incluyó, además de la incorporación al 
noticiero central del propio Toledo, a una de las primeras conductoras 
del noticiero: Twin Miérez, entre otros.

Los entrevistados consultados para este trabajo no pudieron de-
tallar estrategias de censura directa ni de persecución hacia el canal o 
sus periodistas durante la dictadura cívico-militar. Hasta el momento, 
el relato coral apunta a una ausencia de conflicto o tensiones con la 
emisora que pudieran decantar en restricciones por parte del gobier-
no. Por ejemplo, Emiliano Medina Lareau, periodista de larga trayec-
toria en Corrientes, que llegó a participar en un programa de entrevis-
tas junto al historiador y abogado Carlos María Vargas Gómez, apun-
tó que las influencias en el canal aparecían «desdibujadas» porque 
el contenido no era crítico ni contestatario. En ese sentido, Daniel 
Toledo agregó que durante la última dictadura cívico-militar «todo se 
chequeaba en Casa de Gobierno» antes de salir al aire, porque todo 
se producía en las oficinas de Información Pública con las noticias 
gubernamentales que se decidía publicar. De esta manera, una de las 
primeras aproximaciones que podemos indicar es que había una rela-
ción comercial y periodística directa entre el gobierno y el canal, una 
estrategia de colaboración mutua, que no daba lugar a ninguna fisura 
o crítica.

Si bien ese enmascaramiento del conflicto, también traducido en 
la vida social correntina, estaba presente en toda la rutina producti-
va del noticiero, durante la guerra de Malvinas tuvo fisuras mínimas. 
Toledo, en una entrevista del diario La República (2019, 1 de abril), 
recordó que fue enviado por Casa de Gobierno a Comodoro Rivadavia 
con la intención de que pudiera llegar a Malvinas para una cobertura 
televisiva. «Hicimos un par de gestiones para poder viajar a las islas, 
pero nos dijeron que solo iba a ser enviado un equipo de canal 7, el 
cual era encabezado por Nicolás Kasanzew. Entonces, a los cinco días, 
tuvimos que volver», rememoró el periodista y relató que: «El material 
que pudimos recoger en Comodoro nos sirvió para mostrar lo que pa-
saba allí y difundirlo en el noticiero de canal 13 de Corrientes».

CONCLUSIONES
Mediante este primer recorrido exploratorio sobre la historia de Ca-
nal 13 de Corrientes, pudimos corroborar que existía una escasa pro-



TELEVISIÓN Y DICTADURAS EN EL CONO SUR

80

ducción de contenido televisivo a nivel local, en sintonía con lo que 
sucedía en otras provincias. El surgimiento de distintos canales en 
otras zonas del país exigía una inversión económica y técnica a gran 
escala y el armado de una grilla de interés para la audiencia. Como 
define Varela (2001), la televisión desde sus orígenes era «un proyec-
to caro y difícil», y nos permitimos preguntarnos cuánto más caro y 
más difícil era en provincias como Corrientes, con un escaso mercado 
publicitario.

Una visión panorámica ubica a Canal 13 de Corrientes entre las 
televisoras «independientes» a las que se refiere Landi (1992) y recu-
pera Heram: «generalmente propiedad de una familia local, recibían 
apoyo tecnológico de uno de los canales capitalinos y se comprome-
tían luego a comprar una parte importante de su programación a su 
productora» (2015, p. 1045).

Junto a ello, un hecho importante a destacar es que el único con-
tenido que permaneció continuo y sin grandes modificaciones a lo 
largo de los años fue el Noticiero 13, con las características restrictivas 
mencionadas con anterioridad. De esta manera se pudo indagar en la 
forma en la cual se estructuraba el informativo y, a su vez, qué temá-
ticas se consideraban prioritarias.

A través de las entrevistas realizadas se obtuvo información sobre 
las precarias formas de producción del canal, dejando en evidencia, 
entre otras cosas, la inexistencia de pluralidad de voces. También se 
observó que en años anteriores a la dictadura cívico-militar de 1976-
1983 el gobierno provincial ya ejercía cierto control sobre los conteni-
dos emitidos. De esta manera, a través de estos primeros acercamien-
tos, se pudo inferir que no se registraron cambios significativos con 
la llegada del golpe institucional de marzo de 1976, aun cuando se 
iniciaron nuevas producciones al final de la dictadura.

Durante los años sesenta y setenta el canal se consolidó como un 
medio de difusión autorizado. Las inestabilidades políticas e institu-
cionales que afectaron al país durante esas décadas no menoscabaron 
ni disminuyeron el poder que poseía. Sus actividades continuaron el 
desarrollo habitual, observándose también un aumento en la oferta 
televisiva, siempre en el formato de «enlatados» producidos en otros 
centros o, en el caso del noticiero, por el mismo gobierno provincial.

Finalmente, uno de los aspectos que interesa destacar es que, en-
tre los años referidos, Canal 13 y LT7 lograron sostener el monopolio 
de la comunicación provincial, que, pese a estar en manos privadas, 
representaba exclusivamente la voz del gobierno correntino. Asimis-
mo, mantuvieron y consolidaron un proceso de concentración me-
diática —tanto en radio como en televisión— durante varias décadas 
posteriores.



81

Rebeca Burdman, Milagros Mattos Castañeda y Andrea de los Reyes

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Buero, L. (1998). Historia de la televisión argentina: contada por sus 

protagonistas desde 1951 hasta 1996. Universidad de Morón.

Bulla, G. (2009). Televisión argentina en los ‘60: la consolidación de un 
negocio de largo alcance. En Mastrini, G. (coord.), Mucho ruido y 
pocas leyes: economía y políticas de comunicación en la Argentina 
1920-2007 (pp. 117-137). La Crujía.

Feris, G. (1992). Testimonio sobre política y periodismo, de 1930 a 1992. 
Diálogos con Antonio Emilio Castello. Editorial Plus Ultra.

Heram, Y. (2015). La televisión argentina: historia, composición y crítica 
de medios. Estudios sobre el mensaje periodístico, 22(2), 1039-1050.

Heram, Y. (2009). La televisión argentina en diferentes contextos de 
cambios políticos, tecnológicos y culturales. Margen, (54). https://
www.margen.org/suscri/margen54/heram.pdf

Helman, A. y Cassarino, A. (2014). El Golpe de Estado de 1976 en Co-
rrientes. Serie La Memoria n.o 1. Carlos «Charly» Pérez Rueda. 
Moglia Ediciones.

Landi, O. (1992). Devórame otra vez. Planeta.

Mastrini, G. (2005). Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de 
comunicación en la Argentina (1920-2004). La Crujía.

Mastrini, G. (2001). Los orígenes de la televisión privada. Todo es His-
toria, (411), 18-26.

Muraro, H. (1974). La estatización de la TV. Crisis, (16), 8-13.

Sirven, P. (1998). Quién te ha visto y quién TV. De la Flor.

Solís Carnicer, M.; Covalova, A.; Leoni, M. S.; Sánchez Negrete, Á.; 
Quiñónez, M. G.; Ramírez Braschi, D.; Zarrabeitía, C. H. y Scha-
ller, E. C. (2008). La historia de Corrientes va a la escuela. Tomo 
III. Fundación Aguas de Corrientes y Universidad Nacional del 
Nordeste.

Varela, M. (2011). Historia de la televisión en Argentina (I). Herra-
mientas de la Red de Historia de los Medios, 1(2), 7-23.

Varela, M. (2005) La televisión criolla: desde sus inicios hasta la llegada 
del hombre a la luna (1951-1969). Edhasa.

Varela, M. (2001). Radiografía de la televisión argentina. Todo es His-
toria, (411), 6-16.



TELEVISIÓN Y DICTADURAS EN EL CONO SUR

82

FUENTES
Argentina-Poder Ejecutivo (1974, 26 de agosto). Decreto n.o 340. Por 

el cual se intervienen al término de 70 días diversas emisoras de 
televisión. Boletín Oficial.

El Litoral (1965, 30 de junio).

El Litoral (1965, 23 de junio).

El Litoral (1965, 2 de junio).

El Litoral (1965, 29 de mayo).

El Litoral (1965, 28 de mayo).

El Litoral (1965, 26 de mayo).

El Litoral (1965, 24 de mayo).

Época (2005, 7 de junio).

Fundación Memoria del Chamamé. Archivo [en línea]. http://www.
fundacionmemoriadelchamame.com/

La República (2019, 1 de abril).

Raffo, J. C. (2009, 9 de mayo). Historias de Corrientes. Canal 13 Max.

Secretaría de Prensa y Difusión (1974, 14 de octubre[a]). Resolución 
n.o 169 Por la cual se designa interventores en los canales 9 y 11. 
Boletín Oficial.

Secretaría de Prensa y Difusión (1974, 14 de octubre[b]). Resolución 
n.o 171. Por la cual se designa un interventor en Canal 13. Boletín 
Oficial.

Secretaría de Prensa y Difusión (1974, 18 de octubre). Resolución n.o 
174. Por la cual se acepta la renuncia del director de Canal 7 y se 
designa uno nuevo. Boletín Oficial.


