Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVallejo Peña, Francisco Albertoes
dc.contributor.authorChávez, Adriana Elizabetes
dc.date.accessioned2020-06-02T22:32:03Z
dc.date.available2020-06-02T22:32:03Z
dc.date.issued2016-08-17es
dc.identifier.citationChávez, Adriana Elizabet, 2016. El comportamiento asociativo de las empresas europeas: una aproximación a los factores que lo determinan. Tesis de maestría. Málaga: Universidad de Málaga.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/868
dc.description.abstractLas asociaciones empresariales tienen un rol relevante en la intermediación de los intereses del sector empresario en la esfera pública. Sin embargo, el cambio en el escenario económico internacional ha originado que las funciones tradicionales y la forma de organización de las asociaciones hayan cambiado. El presente trabajo se propone explicar el comportamiento asociativo empresarial en diferentes países europeos en base a su nivel de afiliación patronal, tratando de identificar las variables que determinan su comportamiento. Para alcanzar nuestro objetivo desarrollamos un modelo logístico binomial empleando como fuente de datos secundarios la tercera encuesta europea a empresas (EUROFOUND 2013). De la revisión teórica extrajimos como variables explicativas de la propensión de los empresarios a asociarse el tamaño de la empresa, el sector de actividad, la presencia de representación de los trabajadores en la empresa y las variedades del capitalismo. Del análisis estadístico realizado obtuvimos que la probabilidad de participar en asociaciones empresariales es mayor en empresas que cuenten con una plantilla de trabajadores superior a 250 empleados, que pertenezcan al sector de servicios financieros e inmobiliarios, que cuenten con representación de los trabajadores en el establecimiento y que desarrollen su actividad en países de economías coordinadas. En resumen, a través del presente trabajo pudimos analizar los factores que determinan el comportamiento asociativo de las empresas europeas y tratamos de explicar la mayor o menor influencia que cada variable ejerce. Este aporte podría ayudar a la comunidad investigadora a seguir profundizando en el estudio de las dinámicas de la acción empresarial organizada, así como a gobiernos en el diseño de las políticas económicas tendientes a fomentar el asociacionismo y a las asociaciones empresariales para estar atentas a los sectores de actividad y a las instituciones que promueven la coordinación de sus afiliados.es
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent34 p.es
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Málagaes
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subjectAsociacionismo empresariales
dc.subjectRegresión logística binariaes
dc.subjectTercera encuesta europea a empresases
dc.titleEl comportamiento asociativo de las empresas europeas : una aproximación a los factores que lo determinanes
dc.typeTesis de maestríaes
unne.affiliationFil: Chávez, Adriana Elizabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
unne.affiliationFil: Vallejo Peña, Francisco Alberto. Universidad de Málaga. Departamento de Derecho del Estado y Sociología; España.es
unne.description.gradoMagister en Sociología Aplicadaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess