Discusiones en torno a la formación del Licenciado en Criminalística
Fecha
2023-06-15Autor
Valussi Melendes, Heliana Yamili
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como objetivo analizar los supuestos subyacentes en las prescripciones normativas del plan de estudio de
la Licenciatura en Criminalística en torno a la discusión paradigmática de su campo. En este trabajo nos hemos propuesto realizar un
estudio descriptivo de corte cualitativo a través del análisis documental del plan de estudios de la Licenciatura en Criminalística. En
ésta se analizaron a priori sus fundamentos, sus ejes de formación, carga horaria, y su estructura curricular. De cada apartado se
obtuvo información que permitió construir categorías emergentes referentes a: la estructura general del plan; la clase de profesión
que pretende instituir; la modalidad de curriculum propuesto. Los datos han sido analizados conforme con el análisis de contenido a
través de la codificación abierta mediante el cual los datos se fracturan y se abren para sacar a la luz los pensamientos, las ideas y
significados que contienen con el fin de descubrir, etiquetar y desarrollar conceptos. Luego se realizó la codificación axial al
establecer relaciones jerárquicas con las subcategorías en torno a las categorías construidas. Se advierte que el plan de estudios de
la Licenciatura en Criminalística expone a la Criminalística como ciencia general, y distingue cuatro ramas: Documentología,
Accidentología, Balística y Técnicas de Identificación Humana. Esta carrera presenta una estructura curricular conformada por
veintinueve asignaturas, distribuidas en ocho cuatrimestres. No se prevé la modalidad de asignaturas optativas, ni la posibilidad de
materias de elección libre. Alcanza una duración formal de cuatro años de formación, constituyendo la duración mínima establecida
para las carreras de grado. Se organiza en tres ejes formativos, dados a través de tres áreas. Las áreas comprendidas son las
Ciencias Básicas, Ciencias Sociales y Ciencias Criminalísticas, correspondiendo a cada una las asignaturas que especificamos a
continuación: El primer eje formativo está vinculado al área de las Ciencias Básicas, que comprende el estudio de asignaturas como
ser Matemática (I y II), Química (Química General, Química Analítica e Instrumental, Química Legal, Toxicología Forense), Física (I y
II), Tecnologías aplicadas a la Criminalística y Estadística Aplicada; que en su conjunto y por afinidad disciplinaria, pretenden
establecer un anclaje de la formación y al cumplimiento de objetivos comunes.
El segundo eje formativo, corresponde al área de las Ciencias Sociales; que comprende el estudio del Derecho (I, II y II), Ética y
Metodología de la Investigación; materias que en sus contenidos y por conexión interdisciplinaria, se encaminan al cumplimiento de
propósitos vinculados al perfil y ámbito de aplicación de la carrera. El tercer eje formativo, se encuentra articulado al área de las
Ciencias Criminalísticas constituido por las asignaturas: Formación Criminalística (I y II), Criminalística Accidentológica (I, II y III),
Criminalística Documentológica (I, II y III), Técnicas de Identificación Humana, Balística Forense (I y II), Medicina Forense y
Seminario de Práctica Profesional Interdisciplinaria; contenidos que, en su integración e identidad disciplinar, se dirigen a la
concretización de los objetivos propios de la carrera. Es dable destacar que el primer eje formativo, de las Ciencias Básicas, se
integra con diez materias, alcanzando en suma la totalidad de mil ciento veinte horas cuatrimestrales. El segundo eje formativo, de
las Ciencias Sociales, contiene cinco materias cuyas cargas máximas totales logran trescientas ochenta y cuatro horas
cuatrimestrales. El tercer eje, de las Ciencias Criminalísticas, se conforma por trece materias, con un total de dos mil dieciséis horas
cuatrimestrales. La primacía de la utilización de contenidos propios de las Ciencias Naturales, frente a aquellos pertenecientes al
ámbito de las Ciencias Sociales, también se evidencia en la carga horaria correspondiente a los tres ejes formativos. Los resultados
muestran que la relación existente entre los primeros dos ejes formativos es prácticamente de un tercio de las Ciencias Sociales
frente a las horas destinadas a las materias pertenecientes a las Ciencias Básicas. Este no es un dato menor, puesto que, al
momento de estructurarse este plan de estudios, se le dio prioridad a la formación de las Ciencias Naturales. Si bien es cierto que las
Ciencias Básicas son condición necesaria para la formación disciplinar de las Ciencias Criminalísticas, ambas contribuyen al perfil
eminentemente técnico del profesional, y los contenidos que se abordan de las Ciencias Sociales no resultan suficientes para aportar
a la mirada crítica del Licenciado, tanto por la escasa cantidad, como por la naturaleza de los mismos.