El conocimiento didáctico tecnológico del contenido en profesores universitarios noveles de Ciencias de la Salud
Resumen
Este proyecto de investigación, "El Conocimiento Didáctico-Tecnológico del Contenido en profesores universitarios noveles de
carreras de salud de la. Universidad Nacional del Nordeste, Argentina en tiempos de pandemia (COVID-19)", corresponde a una tesis
doctoral en el marco de la beca cofinanciada UNNE-CONICET.
El problema de investigación refiere al proceso de construcción del conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC), sus
vinculaciones con las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (Casablancas, 2014) en la formación de docentes noveles
universitarios, en el contexto educativo atravesado por la Pandemia COVID-19.
La línea de investigación fundamental que sustenta el marco teórico de este estudio son las investigaciones de Koehler et. al (2015)
sobre el TPACK o CDTC en español, quienes pretenden profundizar la comprensión de la construcción del conocimiento profesional
docente (Shulman, 1987) en relación a las tecnologías educativas.
Esta investigación se enmarca dentro del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y narrativo. La metodología utilizada es el
estudio de casos como estrategia de indagación y el método narrativo para el análisis e interpretación de la información recogida.
La muestra se compone por tres profesores noveles correspondientes a asignaturas de 5to y 4to año de las carreras: Medicina III
(Medicina), Tecnología del Cuidado (Licenciatura en enfermería) y Clínica Kinésica Quirúrgica I (Licenciatura en Kinesiología y
Fisiatría).
Los instrumentos de recolección de datos fueron sucesivas entrevistas en profundidad, semi-estructuradas individuales;
observaciones de sus prácticas de enseñanza en entornos virtuales, análisis de materiales curriculares y aulas virtuales. El recorte
temporal considerado para el análisis de las prácticas de enseñanza ha sido el ciclo lectivo 2021.
Para estas comunicaciones científicas, siguiendo el criterio de síntesis e integración conceptual, se plantean dos objetivos: socializar
los resultados sobresalientes en relación al TCK (saberes de contenidos tecnológicos) y TPK (conocimiento tecnológico pedagógico)
en el análisis de los tres casos de profesores noveles en Ciencias de la Salud; identificar las concepciones didáctico-tecnológicas
que prevalecen en dichos profesores.
Las conclusiones dan cuenta de que las concepciones didáctico-tecnológicas se encuentran vinculadas a un desarrollo incipiente del
CDTC e influenciadas por la función atribuida al rol docente novel, relacionado a la tutorización de los procesos de aprendizaje
estudiantiles en entornos virtuales.