El conocimiento didáctico tecnológico del contenido y las TAC en principiantes universitarios
Resumen
En este trabajo se presenta el análisis de uno de los casos en estudio, trabajados en el proyecto de investigación denominado “El
Conocimiento Didáctico-Tecnológico del Contenido en profesores universitarios noveles de carreras de salud, de la Universidad
Nacional del Nordeste, Argentina en tiempos de pandemia (COVID-19)”, enmarcado en una beca doctoral CONICET. El trabajo
presenta un recorte interpretativo y conceptual referido al análisis del CDTC y las TAC (tecnologías para el aprendizaje y el
conocimiento en las prácticas de enseñanza), en las prácticas de enseñanza de uno de los casos en estudio.
Asimismo, esta investigación se enmarca en el paradigma interpretativo y enfoque cualitativo a través del estudio de casos, se
aplicaron sucesivas entrevistas en profundidad, observaciones de clases virtuales no-participante y análisis de documentos
curriculares (planes de estudio, CurriculumVitae, programas de las asignaturas, propuestas de adscripciones) a principiante
correspondiente a la facultad de Medicina, carrera de Medicina (asignatura Medicina III).
En cuanto a las conclusiones iniciales se señala que el principiante universitario, es quien constantemente se posiciona en un
espacio que actúa como nexo entre los estudiantes de clases, los contenidos, y el equipo docente (tríada didáctica); desplegando
diversas competencias, habilidades, conocimientos adquiridos durante su trayecto de formación y la construcción de nuevos saberes
inherentes al contenido disciplinar y didáctico de la propia asignatura en la cual se encuentra inserto, siendo confrontado a la puesta
en práctica constante de sus conocimientos.
Asimismo, son las decisiones didáctico pedagógicas las que priman por sobre las tecnológicas en sus intervenciones didácticas. En
este sentido, las tecnologías acompañan a las propuestas, no son innovaciones en sí mismas ni su presencia hacen innovadoras a
las prácticas de enseñanza, sino su integración y coherencia con los demás componentes didácticos.