El transporte público en áreas metropolitanas. Los servicios de colectivos urbanos e interurbanos en la Ciudad de Corrientes
Resumen
El presente trabajo expone los resultados obtenidos en el marco de una beca de Pregrado SGCYT Resolución 1011/19, dirigida por
el Arq. Julio César Borges Nogueira, incluida en el PI SGCYT 16C001 RS. 970/16 CS "PROCESO DE METROPOLIZACIÓN DEL
GRAN RESISTENCIA. POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS" del Instituto de Planeamiento Urbano Regional - Brian Alejandro Thomson,
FAU-UNNE. En la misma se analizó el servicio de colectivos urbanos e interurbanos brindado por las empresas ERSA y
Miramar-Estrella UT, en la Ciudad de Corrientes.
En una primera etapa, se procedió a sistematizar y analizar la información provista por la Municipalidad de Corrientes sobre el
servicio de colectivos urbanos e interurbanos, junto con la lectura de bibliografía especifica sobre movilidad y transporte público. A su
vez, se realizó una entrevista con Roberto Báez, representante de la empresa Miramar-Estrella UT. Posteriormente se realizaron una
serie de mapas en los que se caracterizó el alcance territorial del servicio, considerando áreas servidas aquellas que se encuentran a
menos de 400m de un recorrido, utilizando el criterio planteado por Manuel Herce (Herce, 2009). De esta manera, se pudo
corroborar que un 80% del área urbana de la ciudad se encuentra servida, concentrándose las áreas deficitarias en zonas costeras y
asentamientos informales, donde el trazado de calles es irregular. También se realizó un análisis cuantItatívo de los distintos ramales
y frecuencias posibles. Todo esto, buscando caracterizar la calidad del servicio en base a los indicadores planteados por el ITPD
(2012), analizando variables como la frecuencia, el alcance territorial, la confiabilidad e información del servicio.
Producto del contexto epidemiológico durante 2020, teniendo en cuenta de que el servicio se vio limitado una importante cantidad de
tiempo a “esenciales” y no se “normalizó” hasta el inicio de clases presenciales durante 2021, se decidió omitir el factor usuario del
análisis, concentrándose la investigación solo en el servicio. Esta limitante debería ser subsanada en futuras investigaciones,
realizadas una vez concluya la pandemia.
La investigación logró caracterizar distintas variables sobre el servicio prestado por las empresas y planteado por la municipalidad.
De esta manera se pudo concluir que no existe un sistema de transporte público, sino más bien una serie de líneas y ramales de
colectivos independientes entre sí. A pesar de ello, en los últimos años se realizaron avances para la concreción de un sistema,
como la unificación de métodos de cobro o la construcción de carriles “exclusivos”.
Los resultados de esta investigación develan ciertas debilidades y potencialidades del servicio de colectivos, significando un aporte
para repensar el mismo y plantear futuras transformaciones.