Los sentidos de alfabetización en la experiencia de la Asociación Amigos del Aborigen (Colonia Aborigen Chaco, 1965)
Resumen
En este estudio se describen los sentidos de alfabetización sostenidos por René James Sotelo para la experiencia de alfabetización
desarrollada en Colonia Aborigen Chaco por la Asociación Amigos del Aborigen (ADDA) a partir de 1965. En ese año se inició la
implementación de la Campaña Nacional de Alfabetización y Educación de Adultos (1965-1968) promovida durante el gobierno de
Arturo Illia (1963-1966), a la cual se sumó la asociación teniendo a su cargo las tareas de alfabetización de adultos en dicha Colonia.
Centramos la mirada en las concepciones definidas por Sotelo no sólo por su participación en la ADDA como secretario y presidente,
sino, sobre todo, por su papel como formador de los alfabetizadores y alfabetizadoras, en la elaboración de materiales didácticos y, a
partir de 1966, como supervisor de los centros educativos dependientes de la campaña aludida. Buscamos identificar posibles
relaciones entre la formación de Sotelo en el CREFAL y las concepciones sostenidas y entre estas y los objetivos propuestos para la
alfabetización.
En lo que respecta a los materiales y métodos, en primer lugar, se describe el contexto de promoción de la alfabetización en los 60’ y
70’ y el papel de los organismos internaciones, recurriendo a investigaciones previas e información oficial. Luego, se especifica el
origen y las acciones educativas emprendidas por la ADDA, recurriendo a archivos de la asociación. Por último, se exponen algunas
concepciones de René J. Sotelo sobre alfabetización en función del contenido de la “Guía del alfabetizador” que fue publicada en
1965. Se trata de uno de los primeros materiales de su autoría elaborados para la Campaña Nacional de Alfabetización mencionada,
que resume el contenido del cursillo sobre Alfabetización y Educación de Adultos que dictó para alfabetizadores y alfabetizadoras
que se desempeñarían en la Colonia.
De la descripción presentada se resalta, en primer lugar, la relación entre la formación de Sotelo recibida del CREFAL y
concepciones referidas a la mirada integral de la “problemática aborigen” que no reduce al analfabetismo sino que involucra a otras
dimensiones en sintonía con la educación fundamental y, más directamente, con el desarrollo de la comunidad, que fueron dos
temáticas en las que se especializó en el centro de estudios aludido. En este material, el autor expresa explícitamente que era
neCésario emprender en Colonia Aborigen un proyecto de desarrollo de la comunidad para mejorar las condiciones de vida de la
población y en esta línea inscribe a la alfabetización. Además recupera la definición sobre alfabetización de UNESCO, los objetivos
de la alfabetización y las relaciones entre educación y desarrollo.