Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSalas, María del Pilar
dc.contributor.authorBearzotti, Florencia
dc.contributor.authorSegovia, Verónica
dc.contributor.authorSoria, Lorena
dc.contributor.authorVega, Luana
dc.date.accessioned2024-03-12T19:43:45Z
dc.date.available2024-03-12T19:43:45Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationSalas, María del Pilar, et al., 2023. Identificación y cuantificación de fondos documentales del archivo del colegio nacional de Corrientes (Argentina). En: IV Jornadas Nacionales. Jornadas Preventivas y de Gestión de Riesgos. San Salvador: Universidad de la República del Uruguay. Facultad de Información y Comunicación, p. 1-10.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53122
dc.description.abstractLas instituciones educativas son espacios significativos en nuestras vidas. Su quehacer cotidiano se refleja en los documentos que generan. En el Colegio Nacional de Corrientes esto adquiere una dimensión enorme, por ser el primer colegio secundario de la región. En la planta alta de su biblioteca, sus 153 años de historia se conservan en aprox. 200 metros lineales de estanterías. Su archivo custodia legajos de alumnos, docentes, actas de examen, entre otros muchos que han adquirido gran valor como fuente de investigación. Lamentablemente no se ha encontrado un inventario o listado de los documentos. Esta falta de información, que podemos vincularla a la disociación1 (Waller,2009) dificulta severamente el acceso a la información. El trabajo tiene por objetivo identificar y cuantificar las tipologías documentales. Está siendo desarrollado en un marco de un Proyecto de Extensión de la UNNE. Se adoptan métodos de examen directo del fondo, con recolección de datos en planilla elaborada ad-hoc. Durante el proceso surge información del estado de conservación (rastros de insectación, fragilidad del soporte, tintas ferrogálicas). Hasta el momento se han identificado y cuantificado las distintas sub-series, las fechas extremas y el tipo de unidad de archivación o formato (libro, caja, carpeta, etc).es
dc.description.abstractAs instituições educativas são espaços significativos em nossas vidas. Seu quefazer cotidiano se reflete nos documentos que produzem. No Colégio Nacional de Corrientes isto adquire uma dimensão enorme, por ser o primeiro colégio de ensino médio da região. No primeiro piso de sua biblioteca, seus 153 anos de história se conservam em aproximadamente 200 metros lineares de estantes. Seu arquivo custodia expedientes de alunos, docentes, atas de provas, entre outros muitos que adquiriram grande valor como fonte de pesquisa. Lamentavelmente não se encontrou um inventário ou lista dos documentos. Esta falta de informação, pode ser vinculada à dissociação (Waller, 2009) e dificulta severamente o acesso à informação. O trabalho tem por objetivo identificar e quantificar as tipologias documentais. Está sendo desenvolvido no escopo de um Projeto de Extensão da UNNE. Adotam-se métodos de exame direto do fundo, com coleta de dados em planilha elaborada ad-hoc. Durante o processo, surge informação sobre o estado de conservação (rastros de contaminação por insetos, fragilidade do suporte, tintas ferrogálicas). Até o presente momento foram identificadas e quantificadas as distintas séries e subséries, as datas-limite e o tipo de unidade (livro, caixa, pasta, etc.).es
dc.description.abstractEducational institutions are significant spaces in our lives. Their daily activities are reflected in the documents they generate. In the “Colegio Nacional” of Corrientes this acquires an enormous dimension, being the first secondary school in the region. On the top floor of its library, its 153 years of history are preserved in 200 m. of shelves. Its archive holds files of students, teachers, examination records, among many others that have acquired great value as a source of research./ resource for research. Unfortunately, no inventory or list of the documents has been found. This lack of information; dissociation (Waller, 2009); severely hampers access to information. The work, which aims to identify and quantify the types of documents, is being developed within the framework of a UNNE Extension Project. Methods of direct examination of documents are adopted. With data collection in an ad-hoc form. During the process, information on the state of conservation emerges (traces of insectation. Fragility, iron gall inks, ..) Until now, the different subseries, the extreme dates and the type of unit (book, box, folder) have been identified and quantified.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-10es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de la República del Uruguay. Facultad de Información y Comunicaciónes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectPatrimonio culturales
dc.subjectMemoria de Corrienteses
dc.subjectColecciones centenariases
dc.subjectConservación de documentoses
dc.subjectExtensión universitariaes
dc.titleIdentificación y cuantificación de fondos documentales del archivo del colegio nacional de Corrientes (Argentina)es
dc.typeJornadaes
unne.affiliationFil: Salas, María del Pilar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Florencia Bearzotti. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Segovia, Verónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Soria, Lorena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Vega, Luana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.event.citySan Salvadores
unne.event.countryUruguayes
unne.event.themeCiencias Socialeses
unne.event.titleIV Jornadas Nacionales. Jornadas Preventivas y de Gestión de Riesgoses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess