La extensión como práctica de formación de la cátedra conservación de documentos. Análisis ciclos 2008-2012
Fecha
2013Autor
Salas, María del Pilar
Kochol Capararo, Marcela
Altamirano, Alicia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el trabajo se describe la vinculación entre las tareas de extensión y formación al
tiempo que se analizan los cambios implementados en las prácticas realizadas por la
Cátedra “Preservación, Conservación y Restauración de Documentos entre 2008 y
2012.
La materia se organiza en tres momentos, el primer eje se funda en contenidos y
conceptos para la toma de conciencia sobre como la práctica profesional puede
favorecer o no la conservación del patrimonio. El segundo momento es el núcleo duro,
en que se aborda el estudio de los agentes de deterioro; finalmente se realiza el
análisis y diagnóstico de una Institución, para proponer soluciones a alguna de las
problemáticas encontradas.
Hasta el año 2010 la visita a una Institución se realizaba sobre el final del cursado. En
los últimos dos años la visita a la institución se realiza ya desde la segunda etapa y
como estudio de caso se toma el proyecto de extensión que el Departamento
desarrolle para el Programa la Universidad en el Medio.
Al vincular la formación por “resolución de problemas” y la extensión a la comunidad
se han obtenido interesantes resultados.