La construcción del CDTC de docentes universitarios de materias con cursado bimodal. Estudio de casos múltiples
Fecha
2017Autor
Flores, Fernando Agustín Santiago
Ortiz, Margarita Cristina
Galdeano, María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Comunicamos resultados preliminares de una investigación en torno del Conocimiento
Didáctico Tecnológico del Contenido en docentes universitarios, específicamente sobre
los niveles de integración curricular de las TIC (Sánchez, 2003) y su articulación a
procesos de innovación didáctica en tres materias vinculadas al campo de las Tecnologías
Educativas.
Koehler, Mishra y Cain (2015) aportan la dimensión tecnológica al Conocimiento
Didáctico del Contenido, programa iniciado por Shulman a mediados de la decada del 80,
cuya incorporación en las aulas universitarias supone considerar su potencialidad en la
transformación del contenido de enseñanza, la cognición, entre otros.
Adoptamos la estrategia de estudios de casos múltiples (Stake,2007), a los que
construimos con narrativas docentes y Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje.
Las primeras aproximaciones ponen en evidencia que en la mayoría de los proyectos se
otorga a las TIC un nivel de uso en el que el aprendizaje y la cognición tienen un papel
periférico (Sánchez, ibíd). Uno, muestra un nivel de integración curricular con visibilidad
en el aprender, donde el entorno virtual constituye un potenciador de la propuesta
pedagógico-didáctica en lugar de banalizarla, pues los contextos de uso de las TIC
generan dinámicas de innovación y mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje