Compartir la experiencia en primera persona. Narraciones de formación en la Universidad
Fecha
2017-10-05Autor
Musín, Alcides David
Ramírez, Ileana
Núñez, Claudio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo busca reconstruir, desde una perspectiva biográfico-narrativa, los
sentidos que asume la formación docente en los orígenes del Profesorado en Educación
Inicial en la Provincia del Chaco, en el entramado de espacios institucionales diferentes,
entre los que identificamos el Estado provincial y la Universidad. Para ello, privilegiamos
los relatos de quien fuera la principal impulsora de la carrera en los‘70, así como también
las propuestas curriculares producidas en ese contexto.
Orientan nuestras reflexiones preguntas tales como ¿qué sentidos asume la formación
docente en educación inicial desde la perspectiva de lo vivido por una persona y desde
las intenciones plasmadas en propuestas curriculares para la formación docente?, ¿cuáles
son las intenciones presentes en el origen? Realizamos entrevistas en profundidad,
mediadas por la presencia de fotografías, cartas, recortes de diarios de época, como vías
para complementar el relato de la experiencia vivida por nuestra entrevistada, y análisis
de documentos curriculares.
Partimos de considerar que el entrecruzamiento de fuentes nos permite dar cuenta que
tanto en la experiencia vivida y narrada como en los documentos curriculares, se
encuentran intencionalidades respecto de la formación docente, concepciones políticas y
epistemológicas sobre la educación y la infancia.