Trabajo docente y demandas familiares. La opinión de las familias que tienen hijos en una escuela secundaria pública del Chaco
Fecha
2014Autor
Veiravé, María Delfina
Jara, Johanna Malena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo se enmarca en el proyecto denominado “Escuela media y familia: sentidos atribuidos al
trabajo del profesor en contexto urbano y rural de la provincia del Chaco” cuyo objetivo es explorar los
sentidos que construyen las familias acerca del trabajo del profesor en contexto urbano y rural de la
provincia del Chaco. Partimos de la hipótesis de que los sucesos políticos, sociales y económicos que
tuvieron lugar en nuestro país en la última década, derivaron en múltiples procesos de fragmentación,
desinstitucionalización, desigualdad educativa y en efecto, estos procesos de desinstitucionalización
afectaron tanto a la escuela como a la familia.
Nos proponemos presentar resultados parciales de la investigación que da cuenta de los sentidos que
construyen las familias que envían a sus hijos a una escuela secundaria de la ciudad de Resistencia,
acerca del trabajo del profesor, tratando de mostrar principalmente las opiniones de las familias acerca
de las principales tareas de los docentes, dificultades y condiciones que configuran el desarrollo de las
mismas y demandas familiares.
Esta investigación se enmarca en la metodología principalmente cualitativa, con un enfoque sociológico.
Los datos dan cuenta de: los padres reconocen la centralidad que tiene en el trabajo de los profesores
la tarea de enseñar. Asimismo, dan cuenta de otras tareas que complejizan su trabajo. Demandan
que la relación pedagógica del docente con los alumnos implique un vínculo de formación y de atención
al joven. Reconocen el bajo prestigio social de la profesión e identifican algunos rasgos del deterioro de
la relación docentes-padres-alumnos.
Colecciones
- Partes de libros [152]