La radio como generadora de lenguajes y bienes de consumo, a partir del caso de la radio “Sudamericana” de Corrientes
Resumen
El artículo analiza el proceso de la radio como generadora de lenguajes y
de bienes de consumo a partir del caso de la radio “Sudamericana” de
Corrientes. El objetivo fue estudiar las transformaciones en el lenguaje de
la radio, como también observar el consumo de bienes culturales y a partir
de allí, repensar la construcción de las narrativas que se generan en un
ecosistema de cultura digital.
Los datos obtenidos surgen del análisis descriptivo de la radio y de los
consumos de bienes culturales, valiéndonos de la Encuesta Nacional de
Consumos Culturales del 2017. En tanto que, para el análisis de las
narrativas producidas en la radio y los portales digitales, la metodología
aplicada fue interdisciplinaria.
A modo de conclusión mencionamos que el relato adquiere relevancia para
describir diversas situaciones de la vida cotidiana y la radio es el medio
principal para describir la realidad de acuerdo a diferentes intereses,
teniendo presente los actores sociales que intervienen. A su vez, la
pluralidad de referentes de la comunidad fortalece las audiencias locales y
genera nuevas narrativas por su interactividad, en un contexto de cultura
digital.
Colecciones
- Artículos de revista [1103]