Significatividad de los dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial
Resumen
El presente trabajo expone una serie de comprensiones alcanzadas a partir del proceso de investigación llevado a cabo en el periodo
2015-2016 en plan de beca de pregrado, denominado: “Dispositivos de Acompañamiento en la Formación Docente Inicial”, que se
inserta en el proyecto acreditado: “Dispositivos de acompañamiento en la formación, su incidencia en las prácticas docentes”.
Dirigido por la Dra. Patricia Demuth Mercado. Proyecto de investigación acreditado por la Secretaria General de Ciencia y Técnica de
la UNNE (2014- 2017. PI No H004-2013 – Resolución N° 678/13 C.S. y Res. N° 870/14 C.S.)
La investigación abordó la historización del trayecto de formación inicial de estudiantes que cursaron el espacio curricular de
Pasantía y Memoria del Profesorado en Ciencias de la Educación. Historización elaborada como una de las vías sustantivas para
descubrir y focalizar los acontecimientos que dan cuenta de los dispositivos de acompañamiento que fueron de alta incidencia en los
procesos de cambio y desarrollo en lo personal y profesional. Particularmente se trató de elucidar qué aspectos caracterizan los
dispositivos identificados y descubrir su incidencia en la formación de grado, en la singularidad del contexto institucional.
El enfoque metodológico utilizado responde a la lógica cualitativa, refiere a un estudio en profundidad en el que el análisis y la
interpretación pusieron énfasis en el contexto de descubrimiento, a fin de identificar categorías y proposiciones a partir de una base
de información empírica hallada en las producciones finales escritas por los estudiantes denominadas Memorias.
Como resultado se han reconocido distintos dispositivos de acompañamiento que tienen incidencia en los procesos de formación de
los estudiantes, generando en los mismos, dinámicas de desarrollo personal, profesional y de competencias psicosociales, los
mismos son: trabajos en pequeños grupos y trabajos en grupo grande.
Vinculado con lo anterior, se reconoce que desde las expresiones de los estudiantes en los documentos analizados, los dispositivos
de acompañamiento tienen como característica, la particularidad de articular condiciones fundamentales en torno a la formación. La
organización del tiempo es considerada acorde a los procesos cognitivos que se les solicita, el tiempo es valorado como el momento
privilegiado para reflexionar sobre sí mismos, sus procesos y su trayecto de formación. En cuanto a la organización espacial, los
estudiantes se disponen a la tarea ubicados en círculo, algunas veces en grupo grande conformado por la totalidad de estudiantes
de la asignatura y otras veces en grupos pequeños. Esta organización posibilita dinámicas de interacción intrapersonales e
interpersonales; reconocer, compartir y valorar experiencias significativas; disposición a la toma de la palabra y escucha
comprometida; trabajo en equipo desde la cooperación y coordinación.
Es por ello, entonces, que el grupo grande y grupo pequeño se constituyen como dispositivos de acompañamiento posibilitando el
desarrollo de competencias psicosociales y profesionales a partir de la relación e interacción con otros pares potenciando dinámicas
de desarrollo personal.