Características de los dispositivos de acompañamiento como mediadores de procesos de formación docente inicial
Resumen
Esta investigación y por consiguiente, proceso de producción, se plantea como una continuidad de los trabajos de investigación
realizados previamente en el marco de las siguientes becas de pregrado:
a. “Historia de Formación de un docente: los sucesos críticos y dispositivos de acompañamiento”, llevada a cabo durante el período
2014 - 2015. Otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional.
b. “Dispositivos de acompañamiento en la formación docente inicial”, realizada durante los años 2016 – 2017. En el marco de las
becas internas de investigación de la Secretaría General de Ciencia y Técnica.
Ambos estudios estuvieron coordinados por la Dra. Patricia B. Demuth y co-dirigidos por la Esp. Mónica B. Vargas. Enmarcados en
el proyecto de investigación, denominado: “Dispositivos de acompañamiento en la formación, su incidencia en las prácticas
docentes” (2014- 2017. PI Nº H004-2013 – Resolución N° 678/13 C.S. y Res. N° 870/14 C.S.)
El objetivo general del presente escrito es exponer las características identificadas en los dispositivos de acompañamiento que
provocaron y sostuvieron procesos de formación personal y profesional en los trayectos de formación de los estudiantes del
profesorado en Ciencias de la Educación entre el período 2012 – 2016.
El enfoque metodológico responde a la lógica cualitativa, refiere a un estudio de un caso, a fin de identificar categorías y
proposiciones a partir de una base de información empírica para comprender las dinámicas de los procesos de formación mediados
por dispositivos de acompañamiento dentro del contexto institucional seleccionado, atendiendo a la trama compleja de
interrelaciones sociales, políticas, personales, temporales, espaciales e históricas que se configuran en el mismo, descubriendo las
características singulares que lo conforman.
A partir del análisis sobre los trayectos de historización, considerando las descripciones en las narraciones de las memorias
profesionales, se entiende que los dispositivos se configuran como “una respuesta abierta al entramado de relaciones,
anudamientos, dispersiones, que se dan en una situación de formación y que están atravesados por fenómenos externos a la misma,
que los re-significan y les otorga nuevos sentidos” (Souto, 1999, p. 78) Implican un complejo interjuego de competencias,
habilidades, conocimientos y comunicación entre formador y sujeto o grupo en formación, a partir de una organización de tiempo y
espacio destinado a provocar la emergencia de material (información; juicios; ideas; concepciones) de relaciones interpersonales; de
conocimientos; de reflexiones y de construcción de sentidos.
Los estudiantes identifican y valoran en relación a la organización del tiempo, la posibilidad de disponer del mismo para trabajar
sobre sus representaciones; sus pensamientos; sus proyecciones; sus caminos o recorridos académicos; como tiempo para realizar
un trabajo sobre sí mismos como sujetos en formación. Es esta disposición temporal, sustancial, en el arreglo del dispositivo de
acompañamiento como instrumento técnico, dado que permite el surgimiento de información en el sentido mencionado, otorgando
posibilidad de elaborar conocimiento sobre la formación profesional y personal en cada uno, convirtiéndose en un saber de la
experiencia de formación.
Con relación a lo anterior, se observa que los dispositivos de acompañamiento poseen un rasgo fundamental que habilita la
incidencia de los mismos en los procesos de formación docente inicial, tal característica consiste en comprender el dispositivo como
instrumento técnico que implica una organización de espacio y tiempo, constituyéndose en una invención didáctica para cumplir con
una función específica: propiciar procesos reflexivos en los estudiantes sobre sí mismos y sobre la formación.
De este modo, los dispositivos de acompañamiento en tanto instrumento técnico o “artificio” que posibilitan y provocan la
emergencia, son herramientas claves en la formación docente inicial dada su potencialidad en la formación por “aquello posible” que
puede generar. A su vez, es un revelador ya que proporciona y fomenta el despliege de significaciones por parte de los estudiantes,
para luego poner en análisis lo revelado y construir nuevos sentidos.
Para finalizar, sostengo que los dispositivos de acompañamiento poseen una dimensión instrumental, como rasgo característico, lo
cual implica una elaboración a partir de la creatividad del sujeto formador bajo intenciones formativas, al tratar de lograr “articulación
entre la lógica disciplinar, las posibilidades de apropiación de esta por parte de los sujetos y las situaciones y los contextos
particulares que constituyen los ámbitos donde ambas lógicas se entrecruzan” (Souto, 2016, p.203) previendo el arreglo de
condiciones situacionales, espaciales y temporales necesarias para las acciones desde la estrategia y no como determinación lineal.