El discurso de los ingresantes a la Facultad de Humanidades de la UNNE y su vínculo con el discurso político de las agrupaciones estudiantiles
Fecha
2018-10Autor
Gayoso, Romina Gisel
Colombo, Natalia Virginia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta comunicación da a conocer los resultados obtenidos en una investigación cuyo tema
fue el discurso de los ingresantes a la Facultad de Humanidades y su vínculo con el discurso
político de las agrupaciones estudiantiles. En este contexto, el objeto de estudio abordado
fue el discurso de los ingresantes a la Facultad de Humanidades, sin embargo también se
analizó el discurso de las agrupaciones a los nes de estudiar dos esferas presentes en la
facultad e indagar acerca del vínculo existente entre ambas. Como hipótesis se propuso que
ambos discursos se encuentran en diálogo y forman parte del discurso social que circula
por la facultad, esto permitiría advertir la in uencia del discurso político en el de los ingresantes.
El marco teórico-metodológico utilizado implicó la operacionalización de nociones
provenientes de la Semiótica, la Sociocrítica, la Retórica, los estudios sobre lo político y el
Análisis del discurso.
El corpus abordado, en esta investigación diacrónica, se compuso por: a) las producciones
orales de sesenta y nueve ingresantes obtenidas a través de entrevistas semi-estructuradas,
y b) folleteria y cartelería producida por las agrupaciones en las tres instancias del año
seleccionadas: a) durante el Curso de Ambientación, b) durante las elecciones estudiantiles,
c) en el transcurso de la segunda semana de noviembre.
Los datos obtenidos permitieron demostrar que el discurso de las agrupaciones in uyó en
el de los ingresantes a partir de reforzar el mandato familiar, cimentado en la aceptación,
rechazo, o bien indiferencia ante la actividad política. Esto se evidenció en quienes plantearon
su interés por la militancia como así también en aquellos que mantuvieron una postura
de rechazo o bien de indiferencia ante la misma.