El viejo patriciado y la sociedad nueva : la integración de los inmigrantes italianos a la sociedad correntina en la segunda mitad del siglo XIX
Resumen
La historiografía de la inmigración se dedicó habitualmente a los estudios que tuvieron como punto de partida la etapa aluvional, relegando los procesos migratorios anteriores. Este corte ha sido historiográfico pero no histórico, ya que es posible abordar problemas como el asociacionismo étnico, la integración de los inmigrantes a la sociedad de acogida- entre otros- en el período anterior a la etapa aluvional, denominado de “migraciones tempranas” constituyendo este un área de estudio vacante para la ciudad de Corrientes.
Para 1857, según el censo Confederal, el número de italianos en la ciudad de Corrientes ascendió a 147, sin tener en cuenta los 258 que figuran en la sección marítima que contabilizaba los habitantes de los buques anclados en el puerto de Corrientes. La constitución sancionada en Santa Fe en 1853 garantizó a los extranjeros los mismos derechos civiles que a los nativos y sancionó la
libertad de asociación, lo que produjo una notable expansión de la vida asociativa a través de la fundación de asociaciones de socorros mutuos. En 1864 se fundó en la Ciudad de Corrientes la Asociación Unione e Benevolenza y en 1870 se fundó una nueva asociación étnica, Unione e Fratellanza, sin vínculos aparentes con la entidad precedente pero compartiendo algunos de sus socios. Desde estos espacios institucionales los líderes étnicos se destacaron entre sus connacionales y también dentro de la sociedad correntina lo cual refleja una integración que se puede constatar en su participación en espacios de gobierno local y actividades comerciales como así también a partir de sus vínculos matrimoniales.
Consumada la ocupación de la ciudad por las fuerzas paraguayas en abril de 1865 el Ministro de relaciones exteriores de Francisco Solano López, José Berges propuso que una Junta Gubernativa condujera la provincia provisionalmente: resultó elegido un triunvirato formado por Teodoro Gauna, Víctor Silvero y Sinforoso Cáceres. A partir de este momento un sector de la sociedad correntina apoyó decididamente la causa paraguaya siendo calificado, por los partidarios de la política mitrista, como “paraguayistas” o “yerbocratas”. Esta denominación recayó sobre aquellas personas que colaboraron, combatieron o simplemente simpatizaron con el gobierno paraguayo durante la guerra. Algunos italianos integrantes de la asociación Unione e Benevolenza presentaron un posicionamiento paraguayista expresado en actos concretos entre estos, el vicepresidente de primera Comisión Directiva de la Asociación Unione e Benevolenza , y presidente en la segunda, Federico Boetti comerciante propietario de un almacén de productos
varios, contrajo matrimonio en 1861 con Dionisia Cándida Vedoya Llano y fue el propietario de la imprenta con la que se editó el periódico El Independiente que, si bien no se reconoció abiertamente como paraguayo, fue nítida su tendencia a apoyar la causa de este país, siendo uno de sus redactores el triunviro Víctor Silvero.
Luego de 1865, al término de la ocupación de la ciudad por las fuerzas paraguayas no tenemos más datos sobre esta asociación, de corta vida institucional , sin embargo cinco años después , en 1870, se fundó una nueva asociación llamada Unione e Fratellanza- presidida por el médico italiano Alberto Fainardi- sin vinculación aparente con la entidad de 1864. No obstante participaron en ella algunos de sus socios y dirigentes. El paraguayismo de la asociación de 1864 quizás explica por qué Fratellanza no la tomó como antecedente explícito.
Las pautas matrimoniales resultan un factor importante –aunque no el único indicador- para conocer el grado y el ritmo de la integración de las colectividades étnicas en una sociedad. El estudio de pautas matrimoniales de los italianos que se expone a continuación se ha realizado en base al análisis de 92 matrimonios. Durante el periodo que va desde 1826 a 1859 los 22 casos analizados son exogámicos, se trata de genoveses casados con correntinas. La endogamia solo se dio en 7 casos aislados para el periodo 1860-1870, a los que sumamos también 4 casos de endogamia encubierta; los restantes 51 casos corresponden a matrimonios exogámicos.
El asociacionismo funcionó como un medio para preservar identidades originarias y recrear la propia identidad, pero también como factor de integración en la sociedad de acogida ya que permitió a los inmigrantes, en especial a los líderes, el desempeño de ciertos roles en aquella que de otro modo hubieran resultado impensables. Así es que algunos de estos italianos construyeron un liderazgo mutualista con aceptación, visibilidad y vigencia dentro de la sociedad receptora, tal el caso por ejemplo de Fainardi reconocido en su labor años posteriores, cuando en 1916 se inauguró el salón “Doctor Alberto Fainardi” en el Hospital “Juana Francisca Cabral”. La posición de estos inmigrantes en la sociedad correntina no puede entenderse solo desde la asociación étnica, ya que esto dejaría fuera del análisis la actuación.
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