Las formaciones grupales y su incidencia en la construcción de los enfoques de aprendizaje
Resumen
El siguiente informe presenta los resultados del estudio realizado en el marco de una beca de pregrado aprobado por la Secretaria
General de Ciencia y Técnica por Resolución Nº 1016/2016 C.S. durante la convocatoria abierta en el año 2016. El mismo ha sido
denominado “Las formaciones grupales y su incidencia en la construcción de los enfoques de aprendizaje” realizado durante el
transcurso del año 2017.
En Universidades nacionales del país, problemáticas y/o fenómenos como el ingreso, la permanencia y la deserción, entendidas
como etapas de la trayectoria educativa, constituyen uno de los objetos de estudio más investigados en la actualidad. Autoras como
Sandra Carli (2012) en su libro “El estudiante Universitario”, o bien Anahí Mastache (2014) en su obra “Trayectorias de estudiantes
universitarios: Recursos para la enseñanza y la tutoría en la educación superior”, tienen una reconocida trayectoria en trabajos de
investigación centrados en problemáticas vinculadas a los fenómenos que atraviesa el estudiante en su recorrido dentro de la
Universidad. Una de estas problemáticas se encuentra relacionada con un condicionante que influye de manera positiva o negativa,
según los actores entrevistados, en las trayectorias educativas del estudiante, el cual es el grupo de pares, o como lo denomina la
autora Carli “la sociabilidad estudiantil”. Otra problemática que aparece de forma recurrente en estas investigaciones, y que se
encuentra en relación directa con la permanencia, es la dificultad que se le presenta al estudiante a la hora de relacionarse con el
conocimiento académico dentro del ámbito universitario, el cual guarda relación directa con el de tema procesos de aprendizaje.
Sobre la base de estas variables que intervienen en el fenómeno de la permanencia como etapa de las trayectorias educativas,
surge el problema de investigación de esta beca, que se define en torno a la relación que pueda establecerse entre los procesos de
aprendizaje (sus enfoques) estudiados y las formaciones grupales de los estudiantes en la Universidad.
El interés intrínseco de esta investigación –en tanto objetivo general- está orientado a comprender y analizar la influencia de las
formaciones grupales en los enfoques de aprendizaje de los estudiantes. Para el logro del mismo se establecieron dos objetivos
específicos, los cuales buscan identificar los significados que adquieren los procesos de aprendizaje desde los enfoques construidos
por los estudiantes; y poder describir y caracterizar los aspectos singulares y generales de cada enfoque de aprendizaje.
Para el abordaje teórico, respecto a la noción de enfoques de aprendizaje, se tomaron aportes de autores como Daniel Feldman
(2010) y Biggs J. B (1985; 1988); y en relación a las formaciones grupales se tomaron aportes de la autora Marta Souto (2001;
2009).
Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratoria-descriptiva, tal como lo entiende el autor Sabino (1992) ya que por
un lado se pretendió dar una visión general respecto a una realidad determinada y por otro, describir las características
fundamentales de un conjunto de fenómenos homogéneos.
De la población total de estudiantes ingresantes del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación durante el año
académico 2017; se seleccionó una muestra de 9 informantes organizados en tres grupos. Con los cuales se trabajaron dos
instrumentos de recolección de datos: observación participante y entrevista semi-estructurada. A partir de la obtención de datos, se
procedió a la triangulación de los mismos con el marco teórico empleado y las interpretaciones del becario.
Respecto a los resultados obtenidos se pudo inferir que las formaciones grupales presentan múltiples implicancias con el proceso de
aprendizaje ya que según los actores entrevistados, asocian tanto el desempeño académico como la permanencia dentro de la
Universidad, con la posibilidad de conformación de grupos que compartan tanto ritmos como también estrategias de aprendizaje. En
base a los datos recolectados, una vez realizada las entrevistas, en cada grupo se logró identificar el predominio de un enfoque de
aprendizaje de acuerdo a determinadas características presentadas, como ser estrategia de estudio, objetivos perseguidos, etc.
En síntesis, los resultados obtenidos permiten afirmar que el proceso de aprendizaje no parte de una causalidad del proceso
enseñanza, sino que al igual que ésta parte de una intencionalidad y se encuentra intrínsecamente vinculado a las experiencias
grupales vividas por cada sujeto.