Sedimentos en el drenaje urbano
Resumen
Unos de los más importantes poluentes de la escorrentía urbana son los sedimentos. Los problemas que estos generan no solo atañen la calidad del agua sino que conllevan pérdidas de suelo y afectación del sistema de conductos del drenaje, por lo que el abordaje de su problemática exige un enfoque mixto en donde intervienen entre otras disciplinas, la sedimentología y la hidrología. La ciudad de Resistencia, no escapa a esta problemática. En efecto, en el sector sur de esta ciudad, donde los efluentes pluviales son transportados por conductos cerrados y cúneteos hacia el canal de la Av. Soberanía, el sistema presenta deposición de sedimentos en los conductos y en el mencionado canal, generando la reducción en su capacidad de flujo. Ante la complejidad de los fenómenos que originan los sedimentos transportados y el efecto que estos producen en el medio ambiente, es fundamental contar con un mayor conocimiento en la materia, datos confiables y una adecuada interpretación. El presente estudio comprende un análisis de los procesos de generación y transporte de sedimentos en la ciudad de Resistencia, tomando como estudio de caso una microcuenca representativa del conjunto. Para ello se realizaron mediciones sistematizadas a fin de determinar: las cargas de sedimentos acumulados en tiempo seco y; las cargas de sedimentos transportadas por la escorrentía urbana durante las precipitaciones. Fue posible realizar una interpretación de los fenómenos analizados y aportar una crítica a uno de los modelos más utilizado mundialmente. Se observó una acumulación en tiempo seco de tipo exponencial. El ajuste del modelo de acumulación indicó un valor máximo posible de 600 g/m2 y una constante de crecimiento de 0,05. Sin embargo, se detectaron valores de cargas totales de sedimentos ostensiblemente altos, luego de ciertas precipitaciones. Esto puede deberse a la importación de sedimentos de zonas aledañas, principalmente de suelo de calles de tierra que son transportados a la microcuenca, adherido a las ruedas de los vehículos. El modelo de calidad de agua, diseñado bajo el programa Stormwater Management Model (SWMM), fue calibrado y validado con resultados satisfactorios para el área de aporte sin influencia de suelo descubierto. Sin embargo, tal influencia no pudo considerarse por el retardo provocado en el pico del polutograma respecto al pico hidrograma. La metodología adoptada ha resultado eficiente, sencilla y de bajo costo para en el análisis de tal fenómeno. De igual forma, este procedimiento puede ser adaptado para el estudio de otro tipo de contaminantes o bien para el mismo poluente pero en cuencas de otro uso de suelo (e.g. industrial, comercial, etc.). One of the most important pollutants of the urban runoff is sediments. The problems produced by sediments not only concern the water quality but that also carry along soil loss, and the affectation of the drainage pipe system, for which the view of its problematic requires a mixed approach where intervene among other disciplines, sedimentology and hydrology. Resistencia city does not slip from this problematic. In fact, in the south area of the city, where pluvial effluents are transported by closed pipes, and ditches towards the Soberanía channel, the system present sediments depositions in the pipes, and in the mentioned channel, producing the reduction of its flow capacity. Given the complexity of the phenomena and its effects on the environment, it was fundamental to have a better understanding of the subject, to get reliable data and to achieve a proper interpretation of it. This study ineludes an analysis of the process involved in the generation and transport of sediments in Resistencia city. As a study case, a representative microbasin was considered. A ser build up during a dry time and; the suspended loads carried by the urban runoff during precipitations. It was possible to make an interpretation of the phenomenon and a review of one of the most used model around the world. It was observed an exponential accumulation during a dry time. The adjustment of the buildup model indicated a máximum possible valué of 600 g/m2 and buildup rate constant of 0.05. However it was detected ostensible high valúes of build up sediments after some precipitations due to sediments from nearby areas, mainly soil of the dirt road which is transported to the microbasin attached on the vehicles wheels. The water quality model, designed by the Stormwater Management Model software (SWMM), was satisfactory calibrated and validated for input areas without the influence of bare soil. However, that influence could not be considered due to the delay between the pollutograph and the hydrograph peaks. The adopted methodology resulted efficient, simple and with low cost considering the analysis of the studied phenomenon. The procedure could be applied in the study of other pollutants or even to the same pollutant in other basins with different land uses (e.g. industrial, commercial, etc.).