Lo fantástico ante los nuevos paradigmas epistemológicos, científicos y estéticos. Su presencia en la literatura Argentina desde 1970 hasta 2010
Resumen
La reflexión sobre el discurso literario contemporáneo y su relación con el paradigma cultural del que emerge, resulta
la motivación fundamental de este plan de trabajo. Si entendemos la literatura como un modo de leer la realidad, un
análisis del discurso literario actual nos lleva inevitablemente a toparnos con el contexto social del que la expresión
artística forma parte y al que por ello moldea, da sentido. Pensadores y filósofos proponen diferentes nombres para tal
contexto: posmodernidad (LYOTARD: 1994, DÍAZ: 2009), modernidad tardía, época posindustrial, era digital,
hipermodernidad (LIPOVETSKY: 2006), modernidad líquida (BAUMAN: 2002). Nuestra intención es acercarnos a la
cuestión mediante la consideración de un aspecto específico de este proceso amplio y complejo: el análisis de cómo
ciertos discursos literarios actuales cobran forma en obras -en tanto productos culturales- de manera que esas
manifestaciones son representativas, a la vez que constitutivas, de los discursos del periodo histórico contemporáneo.
Consideramos que la literatura fantástica, ofrece la posibilidad de observar cómo los sujetos leemos el mundo; bajo
qué supuestos ponemos sentido a lo que consideramos realidad; cuáles son las verdades que asumimos en nuestro
acontecer cotidiano. Se trata de una literatura delimitada por su forma de lectura, puesto que es el lector quien toma la
decisión de atribuir a la esfera de lo posible, o no, el elemento extraño que caracteriza estos relatos.
Desde sus inicios hasta nuestros días, la literatura fantástica se ha desarrollado en diferentes latitudes, en occidente y
en oriente. En Argentina, ha tenido su reconocido florecimiento a partir de la década de 1930, con representantes
como Manuel Mujica Láinez, Silvina Ocampo, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Antonio Di Benedetto, José
Bianco y Julio Cortázar, entre otros. Mucho se ha reflexionado y dicho en torno a ciertas obras de estos autores
enmarcadas entre 1930 y 1970, aproximadamente, que comparten la presencia de lo fantástico bajo diversas formas.
Desde ese momento a esta parte, si bien no ya como un género en apogeo, autores argentinos como las escritoras
Angélica Gorodischer y, más actualmente, Samantha Schweblin, han continuado desarrollando el género, aunque
resulta muy difícil encontrar reflexiones teóricas actualizadas sobre el asunto e inclusive no sabemos de la existencia
de antologías que reúnan aquellas obras que puedan organizarse bajo ese paraguas común. Tal es el motivo de que
nuestra investigación pretenda colaborar con esa deuda, tomando como corpus las obras que puedan caracterizarse
como fantásticas escritas en nuestro país desde 1970 hasta 2010. Nos proponemos analizar la literatura fantástica
argentina entre el periodo histórico mencionado y su relación con los paradigmas de referencia actuales que
configuran nuestras nociones de realidad.
El siglo XX ha sido escenario de un cambio de paradigma científico definitorio para nuestra concepción de lo real. A
partir de allí, la naturaleza se vuelve indeterminada e impredecible y frente a esta realidad cambiante, la intervención
del sujeto, a su vez, modifica la naturaleza de lo que observa. De esta manera, la realidad no es estable y única, es
entendida como una construcción, como una convención y cada época concibe la realidad de acuerdo con los
paradigmas en ese momento vigentes. La sanción de lo fantástico pasa por un acuerdo colectivo a partir de los efectos
que la recepción del texto literario produce en una cultura determinada. La nuestra, en los últimos decenios, adquiere
nuevos elementos epistemológicos. La propuesta del presente proyecto, entonces, reside en la posibilidad de
determinar y abordar los paradigmas que operan en la concepción actual de realidad y analizar las formas de lo
fantástico literario en relación con los mismos.