Modelos de gestión educativa en las prácticas de supervisores de EGB chaqueñas
Resumen
La Reforma Educativa de los ´90 planteó cambios en las funciones, responsabilidades y atribuciones del supervisor. Se propuso fortalecer su rol como articulador entre las unidades educativas y las autoridades políticas, orientando su campo de acción hacia la promoción y evaluación de proyectos institucionales, la intervención indirecta en la institución escolar a través del trabajo con el nivel de los directivos y el desarrollo de proyectos educativos de supervisión. Esta reformulación implicaba un nuevo estilo de supervisión que difería notablemente de los que lo precedieron.
Mi interés al realizar esta investigación fue conocer el impacto que tuvieron los nuevos modelos de gestión propuestos por la reforma educativa en los estilos de desempeño de supervisores de EGB chaqueños.
Con este propósito trabajé con 37 supervisores en una serie de talleres de reflexión, que me permitieron relevar la información necesaria para el proyecto y también ofrecer a quienes asistieron algunas herramientas conceptuales y metodológicas para incorporar en su quehacer cotidiano. El análisis de la información proporcionada por los supervisores me ha permitido formular algunas hipótesis interpretativas acerca de los modelos de gestión que predominan actualmente en los estilos de supervisión desarrollados por los supervisores, ideas que junto a otros hallazgos expongo en el trabajo de tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación.