Los franciscanos de propaganda fide en Corrientes (1857-1913)
Resumen
En la segunda mitad del siglo XIX, la acción de los frailes franciscanos en
la Confederación Argentina fue favorecida por los gobiernos, tanto nacionales
como provinciales, en virtud de ser considerados como instrumentos o
agentes estatales. Se consideraba que estos, por un lado, podrían incorporar
a los indígenas y a los espacios que habitaban, que aún se mantenían al
margen del sistema estatal; y por otro lado para el “mejoramiento moral de
la sociedad ” en general (Di Steffano y Zanatta, 2009).
En este contexto decimonónico, se funda en 1857 el Hospiciodelos
Padres Misioneros Franciscanos de Propaganda Fide en la ciudad de
Corrientes. En un primer momento sujeto en obediencia al Discretorio
y al Guardián del Apostólico Colegio de San Carlos en Santa Fe. Los frailes del Convento de la Merced iniciaron así amplias labores misionales en diversos ámbitos y múltiples funciones -en la ciudad, en la campaña y en el Chaco-. Acciones que se extendieron temporalmente por un lapso aproximado de seis décadas, desde su fundación en 1857 hasta 1913, año de la supresión eclesiástica de los Apostólicos
Colegios de Propaganda Fide.
Esta ponencia pretende recuperar algunos avances de estudios más amplios que se desarrollan en el marco de la realización de una tesis de licenciatura y una beca de pregrado. Ambos proyectos analizan las actividades misionales desplegadas por los frailes franciscanos dependientes de la Congregación de Propaganda Fide en la región del Chaco oriental, como así también en la ciudad y la campaña de Corrientes, desde el Convento de Nuestra Señora de la Merced (1857-1913).
En esta oportunidad nos centrarnos en el Convento de la Merced desde un punto de vista político, institucional y social, en el marco de los estudios de historia de la Iglesia. Pretendemos comprender su fundación en el contexto histórico; indagar su vida institucional; y describir las actividades misionales emprendidas por dicha institución. Esto nos llevara a problematiza sobre los siguientes interrogantes
en torno a esta institución religiosa ¿Qué rol cumplió el estado nacional en su fundación? ¿Cómo era su
funcionamiento interno? ¿Cuáles fueron las tareas a la que se abocaron los frailes?.
Esta temática si bien fue tratada previamente por la historiografía regional (Mantilla,1928; Gómez 1939 y Trainor Ballestra, 1986) por un lado, y por otro lado algunos estudios aislados sobre Propaganda Fide a nivel nacional (Auza, 2004 y Sánchez, 2014), lo fue de manera tangencial y sucinta. Consideramos de importancia su estudio de ya que se vincula intrínsecamente a los procesos e iniciativas nacionales de anexión e incorporación de los territorios a la Nación que hasta el momento habían permanecido al margen del sistema estatal. Su conocimiento nos permite comprender su accionar en San Buenaventura del Monte Alto.
En este trabajo abordamos fuentes confesionales generadas mediante la acción de la comunidad eclesial aquí estudiada, en relación con sus propias autoridades religiosas competentes o con los agentes del gobierno nacional y el gobierno correntino. Las piezas documentales abordadas pertenecen al “Libro
Cronológico de los Padres Misioneros Franciscanos ”, del Archivo del Convento de Nuestra Señora de la Merced de la Ciudad de Corrientes.
Para una esquematización y tratamiento de la temática organizamos el presente trabajo en cuatro subtítulos: en primer lugar abordaremos la incidencia de la Nación en la instalación de los frailes de Propaganda Fide en Argentina; en segundo lugar la instalación de los frailes franciscanos de Propaganda Fide en Corrientes; en tercer lugar una posible cronología del accionar de la comunidad franciscana en
Corrientes en base a su evolución jurídica, en cuarto lugar abordamos la descripción de las actividades misionales; por último algunas consideraciones finales.