Formación de competencias ciudadanas, desde la formación profesional para la gestión de políticas públicas
Fecha
2015-11-26Autor
Iurich, María Fabiana
Cejas, Karen Yanina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta presentación propone compartir una experiencia formativa universitaria que contribuye a la formación de Competencias Ciudadanas desde la formación profesional para la gestión de Políticas Públicas. La misma se desarrolla en el marco de la cátedra de Política Educativa, correspondiente al 4º año de la Carrera de Ciencias de la Educación de Facultad de Humanidades de la UNNE. La actividad se denomina Plataforma Electoral y se constituye en el trabajo final integrador para los estudiantes que cursan la asignatura bajo el régimen promocional. Las acciones que promueve su diseño interpela a los cursantes a involucrarse no sólo desde lo conceptual sino que también los envuelve en el desarrollo de un conjunto de Competencias Ciudadanas y los demanda a redescubrir las funciones de las instituciones que conforman el Estado. Así, en términos de Carlos Cullen, las Políticas Públicas posibilitan el proceso de definición de un “espacio público” y de un “tema por abordar” común a las necesidades y procesos de construcción social. En este sentido, la Plataforma Política como estrategia de formación centra su mirada en elaborar, consensuar y redefinir propuestas de intervención en el contexto público, y posiciona al perfil de formación en un lugar diferenciado para la toma de decisiones en el ámbito de la gestión de Políticas Públicas, escenario de acción de nuestros graduados: participación en diferentes ámbitos de formación, evaluación y seguimiento de programas de gestión estatal y jurisdiccional, entre otros.