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dc.contributor.authorRey, Celmira Esther
dc.date.accessioned2022-06-09T11:58:27Z
dc.date.available2022-06-09T11:58:27Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationRey, Celmira Esther, 2005. Aportes conceptuales para abordar un estudio de movilidad relacionado con el tránsito urbano. En: Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2005. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste, p. 1-5.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48103
dc.description.abstractLos Geógrafos como miembros de la sociedad a la que pertenecemos tratamos de observar, identificar y explicar las múltiples interrelaciones que ocurren en un espacio y en un tiempo determinado. Al abordar un trabajo de investigación se pone énfasis en procesar las relaciones que se dan en un territorio y un contexto social dado, con la firme convicción de que, como lo expresa Thumerelle, “el Hombre es un ser social y territorial por lo que va haber una dialéctica permanente entre sociedad humana y espacio geográfico” (Aurora Ballesteros:1994).“La postura de Vitto es que la Geografía de la Población debe enfrentarse a los mismos dilemas que toda la Geografía y debe tratar de responder a retos planteados por los rápidos cambios mundiales y la creciente globalización, resumido en la frase: “la Geografía de la Población deberá ir a donde está yendo el mundo .”(Aurora Ballesteros: 1994). Indudablemente, este planteamiento nos lleva a poner la mira en aquellos temas emergentes que transcienden la comunidad mundial y particularmente aquellos de carácter local como los procesos de movilidad, tanto internacional como internos, y dentro de ellos, los que se manifiestan en espacios urbanos. Nos referimos específicamente a la movilidad cotidiana de la población en las ciudades. Planteado de esta manera, pareciera que este punto de vista trasciende el campo específico de la Geografía pero si entendemos a esta como ciencia holística, es su cometido brindar sustentos explicativos a hechos en apariencia contrapuestos, pero que se complementan adecuadamente desde un abordaje sistémico, relacionando los aspectos del sistema demográfico con otros sistemas como el urbano, el social, el de la salud, etc., enfoque que permitiría disponer de marcos conceptuales adecuados para aprehender las múltiples y complejas interrelaciones que se dan entre las poblaciones, sus facetas culturales y el espacio geográfico concreto donde se dan los procesos de la vida en comunidad. Con este trabajo se pretende aportar conceptos que permitirían abordar una temática con un enfoque local, próximo a los acontecimientos cotidianos de la ciudad, utilizando metodologías más próximas a las humanísticas que permiten atender las implicaciones microespaciales dentro de procesos macroespaciales.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-5es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordestees
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectMovilidades
dc.subjectTránsito urbanoes
dc.subjectPoblaciónes
dc.subjectResistencia (Chaco)es
dc.titleAportes conceptuales para abordar un estudio de movilidad relacionado con el tránsito urbanoes
dc.typeDocumento de conferenciaes
unne.affiliationFil: Rey, Celmira Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.event.cityResistenciaes
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.themeDocumento de conferenciaes
unne.event.titleComunicaciones Científicas y Tecnológicas 2005es


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